Bogotá asciende en el escalafón de las ciudades de Latinoamérica con mejor clima para negocios

Tres razones han llevado a que la capital suba del puesto 11 en el 2007 al octavo en el 2008 en esta clasificación.

POR:
noviembre 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-19

La primera, el buen nombre ganado en el exterior; la segunda, las mejoras registradas en seguridad, y la tercera, presenta el mayor nivel de emprendimiento de la región.

Esa es la explicación que encuentra Rodrigo Díaz, director de investigaciones de América Economía Intelligence, firma que acaba de presentar, junto con la Cámara de Comercio de Bogotá, el escalafón anual de los destinos más competitivos de la región.

Según el estudio, que evalúa a 42 ciudades de América Latina, Bogotá es una de las que más avances presentan en buen ambiente para los negocios y este año, por primera vez, llegó al grupo de los 10 destinos más atractivos para los inversionistas.

La superan Sao Paulo, Miami, Santiago de Chile, Ciudad de México, Buenos Aires, Monterrey y Río de Janeiro.

En la región andina, la capital colombiana está por encima de Lima, Caracas, Quito y La Paz.

En el escalafón de América Economía Intelligence, Medellín está en el puesto 22 (el año pasado estuvo en el 25) y Cali se ubica en la posición 36 (cayó tres posiciones este año).

"En cuanto a destinos de negocios en el Cono Sur del continente, todo el mundo habla de Bogotá y de Lima como las ciudades de moda", resume Díaz.

Sin embargo, no todo son elogios para la ciudad. Cuatro retos le impiden aún meterse en el listado de las cinco más competitivas de la región:

"Mejorar el buen clima para hacer negocios, que nuestras empresas salgan a vender sus productos y servicios al mundo, generar valor agregado y salir a vender nuestra ciudad", explica María Fernanda Campo, presidenta de la Cámara de Comercio.

Entre los datos rojos está la capacidad de la ciudad para exportar sus productos: Bogotá tiene un promedio de exportaciones de 566 dólares por persona, mientras en América Latina el promedio es de 1.300 dólares.

"A Bogotá le faltan mejores profesionales, mejores científicos y universidades prestigiosas. En esos tres aspectos está muy mal todavía. Además, debe tener al menos una universidad entre las mejores 500 del mundo", explica Díaz.

42 ciudades evaluó 'América Economía Intelligence' y Bogotá se ubicó en el octavo escalafón, con lo que ganó tres puestos.

Siga bajando para encontrar más contenido