Bogotá, entre las ciudades que atraen a los ricos

Nueva York, líder económico; Washington, en poder político, y París, en calidad de vida.

Abel Cárdenas / CEET

Bogotá

Abel Cárdenas / CEET

POR:
mayo 22 de 2011 - 11:50 a.m.
2011-05-22

 

Luego de preguntarles a cinco mil clientes del Citibank en el mundo con patrimonios elevados sobre los lugares más importantes en materia de riqueza, la Encuesta Mundial de Ciudades Knight Frank (EMCNF) 2011 ubicó a Nueva York, Londres y Tokio al frente de una lista de 85 urbes.

Sin embargo, en los resultados llama la atención la presencia de algunas ciudades latinoamericanas, entre ellas Bogotá, en el puesto 35 del escalafón general.

Bogotá aparece por encima de Río de Janeiro puesto (36), pero por debajo de Buenos Aires (26), Sao Paulo (25) y Ciudad de México (19), esta última, la mejor calificada en América Latina.

El reporte, que también realizó una proyección de las que serán las ciudades más importantes en el 2020, ubicó en el podio a Nueva York seguida de Londres y Shanghái. En este ranking, la única ciudad que figura por América Latina es Sao Paulo, en el puesto número 12. Esta misma urbe brasileña ya es considerada hoy como la octava 'más empresarial' del planeta, item liderado por Shanghái.

El encuesta Mundial de Ciudades evalúa cuatro categorías principales: Actividad Económica, Poder Público, Calidad de Vida y Conocimiento e Influencia, para determinar cuales son las poderosas en el mundo.

La categoría de Poder Político es liderada por Washington, seguida de Nueva York y Bruselas. En la región, Bogotá ocupa el cuarto lugar. Y en el total supera a Dubái, Boston, Milán y Sydney.

París encabeza la categoría de Calidad de Vida, seguida de Berlín y Toronto. En la región, Bogotá también es cuarta. En el total, la capital de Colombia está por encima de ciudades como Dubái y El Cairo.

También hay resultados sobre Conocimiento e Influencia, categoría que encabeza Nueva York, con Londres y Tokio en segundo y tercer lugar, respectivamente. En el total, Bogotá está de 39, mientras que las demás ciudades analizadas en la región están en puntos más altos.

Sector inmobiliario, clave

Vale destacar que uno de los objetivos de la EMCNF es ofrecer una perspectiva sobre el sector inmobiliario. En ese sentido, casi 40 por ciento de las 85 ciudades que son potenciales para el mercado de 'segundas viviendas' aumentó su valor durante el 2010.

En América Latina, son notorias las inversiones en México y Costa Rica.

El caso colombiano es particular en este segmento, pues presenta un rezago con respecto a países como Panamá, Costa Rica y República Dominicana, que no aparecen entre los primeros cuarenta de la encuesta, pero que han ganado terreno gracias a una legislación sólida para impulsar la oferta residencial entre pensionados extranjeros, especialmente de Estados Unidos.

El Gobierno de Colombia hizo un llamado recientemente para retomar la Ley de Segunda Vivienda, que contó con el respaldo del empresariado, algo que sería importante para aprovechar un fenómeno identificado por la EMCNF: "el aumento de la riqueza mundial está impulsando la demanda internacional de inmuebles de lujo en lugares claves".

En promedio, los inmuebles representan el 35 por ciento de las carteras de inversión de las personas con patrimonios 'ultraelevados', lo que significa una oportunidad para atraer inversionistas extranjeros como, de hecho, está sucediendo en el segmento corporativo, especialmente en Bogotá.

Los metros cuadrados más caros del planeta

Europa tiene el monopolio absoluto de los lugares con los metros cuadrados más costosos del planeta.

El elegante principado Mónaco, sobre el Mediterráneo, encabeza la lista como el lugar de residencia más caro del mundo (65.600 dólares el metro cuadrado), seguido de la capital británica (56.300 dólares, obviamente en los lugares más lujosos de esas respectivas plazas).

Y luego vienen tres sitios en Francia, dentro de los cuales están Cabo Ferret, Saint Tropez y París.

Siga bajando para encontrar más contenido