Con logros en el 2011 como posicionar a Bogotá en el lugar 47 del ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones Icca (por sus siglas en inglés), tras estar en el puesto 79, entre más de 340 ciudades del mundo; contar con una infraestructura hotelera competitiva, producto del trabajo mancomunado del sector público y privado, y el objetivo claro de impulsar el desarrollo económico de la ciudad, el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT) se prepara para atender a más de 8 millones de turistas por año.
De la estrategia para posicionar a Bogotá como destino de negocios y eventos en el ámbito internacional y la puesta en marcha del Plan Maestro de Turismo, PMT, Portafolio habló con Nohora Vargas, directora del IDT.
Si tuviera que destacar los logros más importantes alcanzados por el Ins- tituto, ¿cuáles serían?
No es fácil, pues en sólo casi cuatro años de creado el Instituto se ha alcanzado un cambio en la percepción a nivel internacional de la ciudad y, por ende, del país.
Igualmente, la ciudad está ahora en el primer lugar como destino turístico nacional, un escaño que era privilegio de Cartagena.
También pasamos, este año, del puesto 9 al 6 como ciudad de eventos y convenciones importante en Latinoamérica.
Así mismo, se destaca el diseño e implementación de programas de accesibilidad.
A través de un estudio y análisis del mercado se ubicó la población juvenil, de adultos mayores y personas en condición de discapacidad para crear portafolios para cada una de estas audiencias, entregando un desarrollo integral de la ciudad, con una oferta oportuna, sensibilizando a la gente y la ciudad en torno a estas poblaciones.
¿Pero la infraestructura de ciudad es la adecuada?
Un destino no es sólo lo que se hace desde un instituto, sino todo el entorno de ciudad y todos los que en ello suman. La administración, el sector hotelero, Gobierno y el comercio.
Bogotá es líder al ser el primer destino turístico y de negocios del país, eso sí, con una transformación atractiva a destino vacacional, gracias a una mayor oferta en temas de salud, cultura, entretenimiento y gastronomía, entre otros muchos y, para ello, se necesita una ciudad con infraestructura, comodidades y confort y, sobre todo, una cultura turística para que el visitante sienta que está en un espacio de cordialidad y seguridad.
Ahora, en materia del estado de crecimiento en el que está Bogotá, es bueno decir que los turistas extranjeros son más generosos y entienden mejor que las incomodidades en las vías, por ejemplo, son el producto de una ciudad en construcción y entienden que está en transición, generando empleo y que va a ser mejor en cierto tiempo.
¿Cómo se promociona a Bogotá como destino ideal?
Cabe decir que el trabajo del IDT es en dos direcciones principales. Una, la promoción y el mercadeo de la ciudad como un destino turístico.
Esto es gestionar para que cada vez más visitantes del ámbito nacional e internacional la visiten y, por otro lado, está el cómo generar mejores condiciones de competitividad sobre el destino, haciendo de la capital del país una mejor lugar para vivir y visitar.
En esta medida se constituye la oferta de ciudad, la promoción y el mercadeo, logrando proyectar y presentarla como destino corporativo y pluricultural.
¿Y en materia de escenarios para la promoción turística?
La Cámara de Comercio de Bogotá, el Gobierno Nacional, Corferias y la administración distrital le están haciendo una gran apuesta al turismo de eventos y convenciones.
Prueba de ello es el centro de convenciones que se está construyendo y que estará listo en el 2014, con una inversión cercana a los 280.000 millones de pesos, lo que refleja justamente la apuesta de la ciudad al segmento de captación de eventos y convenciones, que históricamente deja muchos más ingresos, ya que la gente gasta más cuando viene a eventos que cuando viene por vacaciones.
¿Qué es el observatorio turístico?
El Instituto ha puesto al servicio de la ciudad y del país el único observatorio del turismo nacional que genera medición turística, contando cuántos viajeros se mueven por el país, cuántos llegan a Bogotá, si se quedan o van de paso, el tiempo que permanecen, y mide también el aporte económico del turismo y su impacto en el empleo, visibilizando al sector de la principal ciudad del país.
HOJA DE RUTA PARA PROMOVER A BOGOTÁ
El Plan Maestro de Turismo (PMT), dice Nohora Vargas, consiste en dividir la ciudad en 19 zonas de interés turístico. “Las zonas están definidas en función de la tipología de cada lugar.
Por ejemplo, la de turismo social; la de turismo corporativo; la de eventos y convenciones, como es toda el área aledaña a Corferias; el de turismo cultural, muchísimo en la Candelaria, que concentra el 64% de los atractivos de la ciudad.
Se da también el turismo de negocios; el asociado a actividades deportivas y otra zona a las religiosas, y en función de ello, el PMT ha logrado poner en blanco y negro lo que se requiere para fortalecer estos lugares en materia de turismo, con un valor de 100.000 millones de pesos, cuya inversión se destinaría a señalización, embellecimiento y a algo importante, identidad turística.
Astrid López Arias
Economía y Negocios