Bogotá convive con fotografía en Fotográfica 2009; galerías, museos y calles sirven de escenario

Fotografías que intentan capturar los rostros de personas con las huellas que les ha dejado el tiempo o con ademanes que hablan de su personalidad comparten espacios.

POR:
mayo 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-07

El III Encuentro Internacional de Fotografía ya empezó a verse en las calles bogotanas y en las galerías. Este fin de semana, centenares de fotos se cruzarán con los peatones en algunos portales de Transmilenio, como el de la 80, el norte y el de Banderas.

A lo largo del evento, que termina el 15 de junio, la fotografía estará en la calle: 246 espacios en Transmilenio, 111 paraderos de bus (Eucoles), 60 caras de los módulos del Fotomuseo y 600 quioscos para un total de 1.200 imágenes.

El menú fotográfico también incluye propuestas críticas y atrevidas como los desnudos femeninos de la chilena Zaida González, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano; las composiciones que parecen salidas de un cuento, pero con cierto toque misterioso, de la colombiana Adriana Duque en Museo Iglesia Santa Clara; o las más serenas e íntimas imágenes, del fotógrafo guatemalteco Luis González Palma en el Museo de Bogotá.

También está la exposición la del Museo de Arte Moderno de Bogotá, que muestra en sus salas a diez fotógrafos franceses, pues en esta tercera versión de Fotográfica Bogotá, Francia es el invitado de honor (ya lo han sido Brasil y España).

En ella se verán obras de artistas contemporáneos que trabajan sobre la identidad y la memoria, que se enfrentan a los medios y la información.

Además, están presentes fotógrafos de más de 15 países, muchos de ellos dictando talleres en la ciudad, y las 74 muestras en 16 galerías que dejan ver un panorama variopinto.

Fotográfica incluye un ciclo de cine, en el Teatro los Fundadores de la Universidad Central. Éste reúne una serie de largometrajes y cortometrajes que dan testimonio de cómo retrata el cine al hombre, y de cómo el hombre se retrata en el cine; siendo el hombre una síntesis del mundo, de la historia, de las transformaciones en la manera de pensar, de actuar, de convivir y de reconocerse dentro de un entorno específico.

Reportería gráfica

En el marco de Fotgráfica Bogotá 2009, la Cámara de Comercio de Bogotá (avenida Eldorado) exhibe una muestra de fotografías de los reporteros gráficos de la revista 'Semana', 'El Espectador' y 'EL TIEMPO', que muestras diferentes caras del país.

Algunos fotógrafos que vienen

  • Lev Manovick. Especialista ruso en nuevos medios. Ha publicado más de 30 artículos en los que relaciona la historia del arte y el cine con los nuevos medios.
  • Biel Moreno. Fotógrafo español. Combina su trabajo en moda, publicidad y foto fija en cine. Se destacan sus retratos y series de personajes.
  • Olaf Breuning. Actualmente es considerado uno de los artistas más sobresalientes por sus composiciones 'freak', pues mezcla lo real con lo ficticio, tomando como base las clases altas, las populares y culturas urbanas.
  • Luis de Jesús González Palma. Aunque nació en Guatemala, vive y trabaja en Córdoba (Argentina). Su trabajo está incluido en varias colecciones públicas y privadas como The Art Institute of Chicago y la Fundación Daros.
Siga bajando para encontrar más contenido