Bogotá, en escalafón de las calles comerciales más caras

Aunque las calles comerciales de Bogotá aún están lejos del top de las más caras del mundo, un reciente estudio de la multinacional de servicios inmobiliarios, Cushman & Wakefield, la destaca como referente permanente a la hora de sus estudios.

Bogotá ocupa el puesto 21 en el escalafón de los valores de renta por metro cuadrado al año, con 1.040 dólares.

Archivo particular

Bogotá ocupa el puesto 21 en el escalafón de los valores de renta por metro cuadrado al año, con 1.040 dólares.

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diciembre 12 de 2013 - 12:05 a.m.
2013-12-12

Según el análisis con cifras a junio, la capital -donde se concentró el estudio para Colombia- ocupa el puesto 21 en el escalafón de los valores de renta por metro cuadrado mensual, con 285 dólares, tras analizar lo sucedido en 334 urbes.

Para José Belfort, director ejecutivo para Colombia y Perú de la multinacional, esta situación se debe a un alza en la demanda frente a un limitado espacio disponible, lo que ha obligado a muchas marcas a instalarse en locales adyacentes a los centros comerciales exitosos, donde no solo les resulta más económico sino que encuentran menos competencia.

Las tiendas minoristas están, principalmente, en el Centro Andino, Unicentro, El Retiro, Gran Estación II y Zona T; además, el estudio también destaca que esta última, junto con las calles 109, 116 y 122 vienen tomando fuerza como sectores con gran demanda de marcas reconocidas e internacionales y con precios de renta en aumento.

Respecto a Suramérica, el estudio destaca que Argentina presentó los mayores incrementos por ciudades; sin embargo, el país que en conjunto registró el crecimiento más alto en los valores de renta fue Colombia, con 14,6 por ciento de manera particular -reitera- por la dinámica en las ciudadelas comerciales.

EL 'TOP' MUNDIAL

En la punta de la lista está Causeway Bay, en Hong Kong, que se acerca a los 2.705 dólares en los precios de renta por metro cuadrado al mes, seguida por la tradicional Quinta Avenida de Nueva York y por los Campos Elíseos de París con 2.242 y 1.436 dólares, respectivamente.

En todos los casos, las marcas de lujo que continúan en expansión en todo el mundo son las que más impactan el mercado, a lo que se le suma el auge de los locales situados en las calles (generalmente las más exclusivas) y en los complejos de comercio.

Finalmente, Belfort recordó que el crecimiento de alquiler global alcanzó el 3,2 por ciento al cierre de los doce meses, a junio, frente al periodo precedente.

Gabriel E. Flórez G.

Redacción de Economía y Negocios

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