Bogotá estudia rebaja en las tarifas de aseo, tras movimientos para ahorrar costos

El Distrito redujo en 16% costo de los concesionarios por la disposición final de residuos en el relleno y con la nueva concesión, que aspira adjudicar en agosto, espera rebajar aún más esos costos.

POR:
julio 02 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-02

El Gobierno Distrital estructura dos licitaciones sobre basuras, que tienen un objetivo principal: que sirvan para rebajar la tarifa del servicio de aseo o, al menos, compensar, con algún descuento, a los usuarios, a partir del próximo año.

Esos dos procesos licitatorios son, por un lado, el que adjudicará a un solo operador el manejo integral del relleno sanitario Doña Juana, y el tratamiento de los lixiviados (líquido que genera la descomposición de las basuras). Hasta hoy, ambos procesos los realizan dos concesionarios privados (Proactiva y la empresa STL), de manera independiente.

La otra licitación que el Distrito trabaja es para la recolección de basuras en Bogotá, que tiene un valor de 2,5 millones de pesos, y se abriría en febrero del próximo año.

"La meta que tiene la alcaldía de Samuel Moreno es lograr que haya una rebaja en la tarifa del servicio de aseo. Estamos haciendo los estudios para determinar de cuánto podría ser", afirmó la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Victoria Eugenia Virviescas.

Uno de los factores que pesa en la tarifa que pagan los usuarios es el costo que el Distrito paga a las empresas recolectoras de basura, por la disposición final de los residuos en el relleno sanitario Doña Juana.

Virviescas informó que ese costo de la disposición final se acaba de reducir en un 16 por ciento, al bajar de 18.324 a 15.400 pesos cada tonelada que los concesionarios depositen en el relleno.

Ahora, con la nueva licitación que se abrirá en la primera semana de agosto, y que se espera adjudicar hacia finales de septiembre de este año, la Uaesp busca que ese costo de la disposición se rebaje aún más: otros 1.540 pesos, con lo cual la tonelada depositada en el relleno quedaría con un vavalor de 13.860 pesos.

Ese será uno de los costos que la Uaesp tendrá en cuenta para adjudicar la licitación del manejo del relleno, y que tendría un efecto en la factura final del servicio. El monto del mismo se establecerá luego de que se adjudique esta operación, dijo Virviescas.

Esta contratación vale 169 mil millones de pesos y será para un periodo de siete años.

Por otro lado, en la nueva licitación para el servicio de aseo se busca también que el sistema de concesión permita la reducción de la tarifa. En la factura actual, por la anterior licitación, figura un descuento de 4.891 pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido