En Bogotá inician estudios para desmontar los estratos

Expertos se reúnen para discutir acerca del papel que juega la estratificación como herramienta de asignación de subsidios públicos.

Propuesta busca analizar el desmonte de la estratificación en la capital.

Archivo particular

Propuesta busca analizar el desmonte de la estratificación en la capital.

Finanzas
POR:
agosto 13 de 2014 - 01:51 p.m.
2014-08-13

El Gobierno Distrital estudiará la probabilidad de desmotar el actual sistema de estratificación y crear nuevos mecanismos para la administración de los subsidios.

La Administración de Bogotá abrirá la discusión de su propuesta en el seminario de Investigación: “Construcción conjunta de una propuesta de individualización de los subsidios y desmonte de la estratificación en el ámbito Distrital y de la Región Central”, que estará dirigido por Gerardo Ardila, secretario de Planeación y en el que participarán expertos internacionales, representantes del gobierno nacional y distrital, empresas de servicios públicos y la academia.

El Alcalde Mayor, Gustavo Petro, ha propuesto un escenario de discusión amplio frente al desmonte del sistema de estratificación.

La idea de estos estudios es lograr la construcción de una agenda de trabajo conjunta, para desarrollar una propuesta metodológica y operativa en la determinación de un indicador de la situación socio-económica para cada individuo u hogar en la ciudad de Bogotá.

El secretario de Planeación Gerardo Ardila manifestó que “casi todos los países del mundo tienen sistemas de subsidios, pero ya casi ninguno tiene estratificación. Colombia aparece como una rareza en el panorama internacional. No hay duda que la estratificación es la puerta a la segregación”.

Ardila agregó que “estos intercambios de ideas permiten recoger las experiencias para continuar con los esfuerzos que se están llevando adelante hace mucho tiempo en la búsqueda de alternativas que le permitan desmontar la estratificación en Bogotá. El sistema que se tiene en la capital ya no es útil para la sociedad, cumplió con su función. Necesitamos pensar la ciudad de otra manera. Hemos invitado a este proceso a representantes de algunos países europeos que hace 20 años tuvieron estratificación pero la desmontaron”.

Algunas de las preguntas que habrán que resolver los expertos son: ¿cómo sería el esquema tarifario frente a una eventual eliminación de la estratificación?, ¿qué implicaciones financieras acarrearía para las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios la eliminación?, ¿cómo sería el esquema tarifario frente a una eventual eliminación?, ¿la actual política de focalización de subsidios para el pago de servicios públicos es óptima?

Entre los invitados están: Stefano Epifanni, docente de la Universidad La Sapienza de Roma y asesor del Ministro de Desarrollo Económico de Italia; Manuel Leiva, Secretario general del Centro Internacional para el Desarrollo Territorial - Cesviter (ente de cooperación internacional de la Asociación Italiana del Consejo de Ciudades y Regiones de Europa); Juan Carlos Ramírez, director de la Oficina de la Cepal en Bogotá; Cristian Jaramillo, Director (e) de la Dian; Juan Mauricio Ramírez, Subdirector de Fedesarrollo; Patricia Duque Cruz, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios; Álvaro Cruz, Gobernador de Cundinamarca; Juan Antonio Nieto, Director de Igac; Mauricio Perfetti, Director del Dane; José Alejandro Bayona Chaparro, Director DNP; Roberto Lippi Oficial de ONU – Habitat; Álvaro Verdugo, Vicealcalde de Gestión Territorial de Medellín; Alberto Merlano, Gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá; Secretarios de Planeación de Medellín, Cali y Barranquilla. En el debate también participaran secretarios y directores de entidades de Bogotá.