‘Bogotá ya necesita empezar su metro’

El gerente financiero del Metro de Medellín, Carlos Chávez, dijo que hay insumos para que el proyecto arranque.

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‘Bogotá ya necesita empezar su metro’

Finanzas
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octubre 12 de 2015 - 08:40 p.m.
2015-10-12

Mientras que avanza la segunda etapa de la estructuración para poner en marcha la ejecución de la primera línea del metro de Bogotá (una megaobra de $13,5 billones), el gerente financiero del Metro de Medellín, Carlos Chávez González, advierte que los estudios que tiene la capital ya son suficientes para empezar el proyecto.

“Hemos visto que los estudios están en manos de los expertos no solo nacionales, sino extranjeros. Que la ciudad trabaje en el proyecto y que le hagan espacio a la financiación”, dijo el directivo, quien señaló que pese al choque petrolero que ha recibido la economía colombiana, debe hacerse un campo fiscal para un proyecto como la primera línea de la capital.

“Hay que hacer una revisión cuidadosa de los próximos flujos de la Nación para mirar cómo se atienden estas condiciones que se requieren en infraestructura”, aseguró Chávez a la vez que recalcó que el futuro metro debe estar articulado con los distintos modos de transporte de Bogotá. “Esto es lo que dará una capacidad para atender las necesidades de movilidad”.

EL METRO DE MEDELLÍN ESTÁ RENOVANDO SUS TRENES

Al tiempo que están terminando las pruebas para poner a andar el Tranvía de Ayacucho (en Medellín), la gerencia del sistema de transporte masivo firmó un trato con un contratista español para el suministro de 20 nuevos trenes.

“De estos, 15 serán financiados con empréstitos de banca local. Son alrededor de $275.000 millones, de los cuales $55.000 millones fueron aportados por Findeter”, dijo Chávez, quien explicó que la operación se hizo con una tasa ponderada de deuda. Agregó que los cinco trenes restantes se financiarán con flujos de caja acumulados.

Pero más allá de esta renovación, el Gerente dijo que hay dinero para construir dos cables aéreos que se conectarán con el extremo oriental del Tranvía de Ayacucho. Concluyó que también viene en camino otro cable (llamado El Picacho) en la zona occidental de Medellín, y que terminará con un cable turístico adicional.

APP, OPCIÓN PARA EXPANDIR EL METRO

Aunque el modelo clásico de financiación estatal ha soportado la ejecución de billonarios proyectos en los últimos años, el Gerente Financiero del Metro de Medellín manifestó que se está explorando la posibilidad de emplear las Asociaciones Público Privadas (APP) para construir proyectos como estaciones y ampliación de la infraestructura existente.

“Se puede incursionar en el ‘project finance’. Es una manera de garantizar el crecimiento de la infraestructura de movilidad en las ciudades del país”, manifestó.