Bogotá se quedó con el 79% de la inversión extranjera

Los nuevos recursos arribaron, entre otros sectores, a servicios especializados, hoteles y tecnología de la información.

Adriana Suárez / Directora ejecutiva del Invest in Bogota.

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Adriana Suárez / Directora ejecutiva del Invest in Bogota.

Finanzas
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enero 04 de 2012 - 12:35 a.m.
2012-01-04

 

Durante el primer semestre del año pasado, Colombia recibió inversión extranjera directa (nueva y sin incluir petróleo) por 4.182 millones de dólares, según la balanza de pagos que calcula el Banco de la República.

De ese monto, de acuerdo con Invest in Bogotá –una agencia de promoción creada en el 2006 por la Alcaldía, la Cámara de Comercio y la Gobernación de Cundinamarca– el 79 por ciento, es decir, 3.303 millones de dólares, se encauzó a la capital del país.

Los nuevos recursos arribaron, entre otros sectores, a servicios especializados, hoteles, tecnología de la información y la comunicación e industria liviana.

La directora ejecutiva del Invest in Bogotá, Adriana Suárez Pardo, agrega que desde el 2006 la entidad ha logrado acompañar inversiones por 316 millones de dólares, que generaron unos 7.000 empleos directos.

¿Cuál es el balance de Invest in Bogotá en la llegada de empresas y acompañamientos en inversión extranjera directa en la ciudad?

En el 2011 hemos dado respuesta a 190 requerimientos de información de potenciales inversionistas.

A la fecha (desde nustra creación), también hemos certificado inversiones por un valor estimado de 316 millones de dólares que, se calcula, generaron cerca de 7.000 empleos directos en la ciudad y en la región.

De esas inversiones, el 72 por ciento correspondió a sectores de valor agregado, como servicios para la industria de petróleo y gas, tercerización a distancia, infraestructura de turismo, tecnologías de la información y comunicación, manufactura liviana y negocios audiovisuales.

¿Qué factores hacen atractiva a Bogotá para la inversión extranjera?

Lo más importante es que Bogotá es el motor económico del país y un sobresaliente jugador en América Latina.

Tiene una economía dinámica con crecimiento anual por encima del 4 por ciento; un PIB en valor de 70.300 millones de dólares, mayor que el de economías como Ecuador, Panamá y Uruguay; un capital humano calificado (al año se gradúan 94.000 estudiantes de universidades y 3.200 personas en maestrías), y la mano de obra es competitiva con respecto, entre otras, a Ciudad de México, Buenos Aires, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Otro factor que hace competitiva a Bogotá es la conectividad, ya que en la actualidad hay unos 27 vuelos directos internacionales, que mueven alrededor de 18 millones de pasajeros.

¿El problema de movilidad es negativo para la llegada de recursos?

La percepción del extranjero es muy diferente y los inversionistas no han manifestado que eso sea un problema.

Si vienen de ciudades grandes como Bombay, Sao Paulo, Los Ángeles o Ciudad de México, para ellos es algo normal.

Es posible que los inversionistas de ciudades intermedias como San José de Costa Rica sí lo vean diferente, pero no nos han manifestado que sea un obstáculo para establecer las empresas en Bogotá.

¿Cuántas decisiones de inversión han certificado desde el 2006?

Son 68 y provienen principalmente de mercados regionales y otros que fueron identificados en los potenciales planes de mercadeo.

Por país de origen, hemos facilitado, entre otras, la llegada de 17 empresas de Venezuela, 16 de Estados Unidos, ocho de España, cinco de de Argentina, tres de Canadá y México y dos del Reino Unido.

También hemos acompañado empresas de China, Alemania, Francia y Chile.

EN EL 2011 LLEGARON EMPRESAS DE TECNOLOGÍA Y PETRÓLEO

Algunas de las empresas extranjeras que inviertieron el año pasado en Bogotá fueron, en tecnología, Convergys, uno de los BPO más grandes del mundo y con operación bilingüe en inglés y que generó 1.000 empleos directos.

“En el 2012, esa firma americana planea un segundo centro de operaciones en la ciudad con 1.000 empleos adicionales”, explica Suárez.

Globant, una empresa argentina, abrió operaciones con 70 ingenieros para desarrollar contenidos. Llegó también Teravision Games, una empresa venezolana de producción audiovisual que exporta para Disney.

En el sector de petróleo y gas incursionó la empresa canadiense Calmena Energy Services, que actualmente opera con 50 empleados de oficina y de campo.

Rolando Lozano G.

Economía y Negocios