Bogotá es la quinta ciudad más cara de América Latina

Un estudio en 214 ciudades del mundo midió el costo de vida para expatriados, Tokio, la más cara del mundo.

Finanzas
POR:
junio 12 de 2012 - 02:20 p.m.
2012-06-12

La capital de Japón, Tokio, es la ciudad más cara del mundo para expatriados, según la última edición de la Encuesta de Costo de Vida de Mercer.

Por otro lado, Osaka se encuentra en la tercera posición al subir tres puestos desde el año pasado, mientras que Moscú sigue en la cuarta y Ginebra, en la quinta. Singapur y Zúrich comparten el sexto puesto.

Por otra parte, Karachi resulta ser la ciudad menos cara del mundo para expatriados, al representar menos de un tercio del costo de Tokio. Mientras que en el Reino Unido, Londres es la ciudad más cara para expatriados.

Ese es el panorama del estudio, que incluye 214 ciudades de cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 puntos en cada lugar, incluyendo transporte, comida, vestimenta, entretenimiento y bienes del hogar.

También se considera el costo de vivienda, que tiene un rol importante en la determinación del escalafón de las ciudades, porque a menudo representa el gasto más significativo para expatriados.

La encuesta de costo de vida de Mercer es la más exhaustiva del mundo, y está diseñada para ayudar a gobiernos y compañías multinacionales a determinar las asignaciones de compensación para sus empleados expatriados.

Nueva York se toma como ciudad de referencia y todas las demás ciudades son comparadas con ella. Los movimientos monetarios son medidos contra el dólar estadounidense.

"El despliegue de empleados expatriados es un aspecto muy importante en la estrategia de negocios de las compañías multinacionales, incluyendo la estrategia de expansión. Es importante asegurarse de que los salarios reflejen adecuadamente la diferencia del costo de vida en comparación con el país de origen, a fin de atraer y retener el talento donde las compañías lo necesiten", dijo Nathalie Constantin-Métral, representante de Mercer y responsable de realizar el estudio cada año.

"En comparación con Nueva York, la mayoría de las ciudades europeas muestran una reducción del costo de vida. Hay algunas excepciones, donde los precios de acomodación han aumentado o donde los impuestos al valor incrementan el costo de vida", afirmó.

En Latinoamérica, Sao Paulo y Río de Janeiro siguen siendo las ciudades más caras para expatriados y les sigue de cerca Caracas, capital de Venezuela.

Por su parte, Bogotá se define como la quinta ciudad más costosa para expatriados en América Latina al situarse en el puesto 53 del escalafón en el 2012.

Según Melissa Mata, líder de movilidad para expatriados de Mercer, "Bogotá se encuentra en ese puesto al subir diez posiciones (tuvo el puesto 63 en el 2011), principalmente dado por los costos asociados a la acomodación de vivienda de los empleados expatriados que llegan a la ciudad y comparativamente mayores que los de las ciudades vecinas, como Lima, Ciudad de Panamá y Quito, entre otras".

Nueva York, la más cara de EE. UU.

En el estudio de Mercer, Nueva York (puesto 33) sigue siendo la ciudad más cara de los Estados Unidos.

Sin embargo, Los Ángeles (en el puesto 68) y San Francisco (en el 90) se han acercado, luego de subir 9 y 16 escaños, respectivamente.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS