Bogotá se raja en construcción: Vargas Lleras

La falta de certeza jurídica y de diligencia de la administración distrital propició que la capital tuviera un marcado retroceso en la habilitación de suelo para la construcción de vivienda social y de interés prioritario, lo mismo que para el desarrollo empresarial.

Bogotá se raja en construcción: Vargas Lleras

Archivo

Bogotá se raja en construcción: Vargas Lleras

Finanzas
POR:
septiembre 03 de 2015 - 07:25 p.m.
2015-09-03

Así lo afirmó este jueves el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, durante su participación en el Foro sobre el Plan de Ordenamiento Territorial organizado por la Fundación Buen Gobierno, con la presencia de cuatro candidatos a la alcaldía.

El Vicepresidente expuso la preocupación que le asiste al Gobierno por el evidente rezago de la ciudad en sectores donde hasta hace unos años era líder en Colombia.

“En construcción de vivienda tiene uno de los niveles más bajos. Del 2010 a la fecha, pasó de representar el 25 por ciento del PIB a solo el 16 por ciento. Eso se nota en metas que no han sido cumplidas”, enfatizó.

Precisamente, sobre la falta de seguridad jurídica en la ciudad, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, hizo un llamado para que desde ya los candidatos a la alcaldía se comprometan a trabajar de la mano con el empresariado que –aseguró- genera empleo, desarrollo y progreso. “No lo deben ver como enemigo de la equidad social que reclaman y merecen los bogotanos y el país”.

En cuanto al Plan de Ordenamiento Territorial, los planes zonales y los planes parciales, Vargas Lleras manifestó que dentro “del programa bandera de redensificación, de 25 planes parciales de renovación, con los cuales iban a ser habilitadas 217 hectáreas, el Distrito solo aprobó cuatro”.

Ante un nutrido auditorio congregado en la sede de la Cámara de Comercio de Chapinero, Vargas Lleras manifestó que con franqueza hay que abordar estos temas para saber qué piensan los candidatos a la Alcaldía de Bogotá y qué le proponen a la ciudad en cuanto al uso del suelo, futuro del Plan de Ordenamiento, qué vamos hacer con los planes zonales, con los planes parciales y con el proyecto CAN.

“Qué interesante conocer sus opiniones porque en torno a estos temas giran la competitividad, el desarrollo industrial, el desarrollo empresarial, la disminución del déficit de vivienda, en los que tenemos que emplearnos a fondo en la ciudad, la región y la Nación, para que Bogotá no siga retrocediendo”, puntualizó el Vicepresidente.

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien también participó en el Foro, agregó que “la administración Distrital requiere mayor liderazgo, coordinación interinstitucional y vinculación del sector privado para la gestión de proyectos estratégicos que promuevan mejorar la calidad urbana y la competitividad regional”.

Señaló que en iniciaciones de Vivienda de Interés Prioritario la ciudad pasó de construir 30.814 viviendas en el Gobierno de Luis Eduardo Garzón, a 19.878 bajo el mandato de Samuel Moreno y finalmente a 15.163 en el turno de Gustavo Petro. El mismo escenario se presentó en Viviendas de Interés Prioritario, donde Luis Eduardo Garzón logró ejecutar 67.143, Samuel Moreno hizo 60.827 y Petro llevó a la ciudad a sus niveles más bajos con solo 37.056 viviendas iniciadas”, reveló el Ministro de Vivienda.

Henao también dijo que la incertidumbre sobre la norma urbanística en la ciudad, generada con la suspensión del POT (MEPOT), la falta de generación de empleos, las caídas en la construcción de la vivienda y las contradicciones en normatividad han llevado a un escenario de inseguridad jurídica en la capital que obliga a los inversionistas a llevar sus negocios fuera de la ciudad o a suspenderlos indefinidamente.