En Bogotá se está realizando encuesta de movilidad

Hasta el 11 de junio, los capitalinos serán encuestados para saber cómo se mueven en la capital.

Ellos son los encargados de preguntarle a los capitalinos por sus rutinas de movilidad.

Archivo particular

Ellos son los encargados de preguntarle a los capitalinos por sus rutinas de movilidad.

Finanzas
POR:
mayo 23 de 2015 - 06:33 p.m.
2015-05-23

El Consorcio Transconsult e Infometrika, compañías especializadas en estudios e investigaciones de campo,  adelantan el proceso de investigación para la Encuesta de Movilidad 2015.

Se trata de una investigación de campo que se lleva a cabo cada 4 años para conocer cómo nos movemos en la capital y en los municipios aledaños a la capital y cuáles son los medios de transporte y rutas que usamos los habitantes de la ciudad con el fin de focalizar los esfuerzos para  mejorar la movilidad de la ciudad y su área de influencia. 

La investigación se lleva a cabo de dos maneras, la primera es una encuesta en hogares que se adelanta por localidades en Bogotá y que incluye Bojacá, Cajicá, Chía, Cota, La Calera, Facatativá, Funza, Gachancipá, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopo, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá. 

Los encuestadores podrán aplicar la encuesta a población igual o mayor de 5 años de edad, residentes habituales de Bogotá y los 17 municipios que conforman el ámbito geográfico del estudio en sus zonas urbanas y suburbanas. 

El personal que visita los hogares está identificado con un carnet y un chaleco rojo que tiene e identificados con los logos del consorcio. Además si quiere verificar que es un encuestador autorizado puede obtener mayor información en la Secretaria de Movilidad.

La segunda metodología en la que se implementa la encuesta es en lugares de interceptación, como semáforos, ciclovias, peajes, a personas que se desplazan en Automóvil, Taxi, Moto, Bicicleta; Personas de 5 años y más de edad, que se encuentran dentro del Sistema de trasporte masivo, en portales o estaciones y Personas de 5 años y más de edad, que se encuentran a bordo de las diferentes rutas de transporte público colectivo, en tramos y corredores específicos. 

Los encuestadores son un equipo de jóvenes bachilleres y de estudiantes universitario que se presentan en los hogares y/o en los sitios de interceptación. Ellos han sido capacitados para orientar a los encuestados en el correcto diligenciamiento de la encuesta, de conformidad a los lineamientos técnicos establecidos por la Secretaria Distrital de Movilidad. 

Los resultados preliminares se tendrán hacia la primera semana de octubre de 2015 y los resultados finales hacia la cuarta semana del mes de noviembre de 2015.