Bogotá es la sexta ciudad en atractivo de negocios, según estudio

Según la primera medición de ciudades de A.L. atractivas para hacer negocios, elaborado por la Universidad del Rosario y la firma chilena Inteligencia de Negocios, Sao Paulo ocupa el primer lugar.

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abril 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-28

La competencia de las ciudades latinoamericanas por atraer inversión está al rojo vivo entre Brasil y México. Por ahora, los brasileños llevan la delantera con un total de nueve ciudades en la lista de las 48 que figuran en el ranking elaborado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario de Colombia, y la Firma Inteligencia de Negocios de Chile.

El mismo informe señala que Bogotá ocupa el sexto lugar en esta clasificación, y que cuatro ciudades más, Medellín en el puesto 30, Barranquilla en el 33, Cali 34 y Bucaramanga 35, son las únicas que figuran en el listado.

De acuerdo con el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (Inai-2010) en América Latina, el liderazgo de Sao Paulo obedece al tamaño de su mercado de capitales, un clima amable al inversionista, sólidas opciones para el apalancamiento a la inversión y buenas expectativas de crecimiento económico urbano.

A Sao Paulo le siguen en importancia Ciudad de México y Santiago de Chile, ciudades capitales de dos de las economías más fuertes del continente, que destacan por su fortaleza en cuanto a tamaño del mercado y el reconocimiento global de la primera, así como el entorno nacional atractivo para la inversión y las buenas condiciones de vida en el caso de la segunda.

El grupo de las 10 más atractivas para la inversión lo completan Río de Janeiro, Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de Panamá, Monterrey, Lima y Brasilia. La investigación señala que estas ciudades tienen una fuerte notoriedad global y alta presencia de multinacionales.

La construcción del Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas tuvo en cuenta sus atributos y el desempeño, en el orden local y nacional en el 2009, de las principales variables económicas y de entorno para los negocios que resultarían de interés para un inversionista que está buscando localizar su operación en un nuevo mercado.

Una de las claves del ranking fue la consideración de qué tan reconocidas son globalmente las ciudades de América Latina. Para tal fin, se analizaron variables asociadas a la oferta de información para negocios existente en Internet sobre cada ciudad, el número de consultas en la web sobre la misma, así como la percepción de expertos acerca del grado de reconocimiento, marca o atributos característicos diferenciadores de cada ciudad evaluada.

El resultado fue un indicador de reconocimiento global que permitió establecer que Ciudad de México, Río de Janeiro y Buenos Aires son las ciudades de la región con mayor notoriedad en el ámbito global.

AsÍ mismo, fue identificado un segundo grupo de ciudades que son reconocidas en el hemisferio, por sus agendas de eventos culturales, económicos, políticos y sociales. Es el caso de Santiago, Sao Paulo, Lima, Bogotá y Ciudad de Panamá.

Lo que destacan de Colombia

De acuerdo con el informe, la capital colombiana sobresale por la fuerte reducción en sus costos de transacción para la creación y localización de empresas. En cuanto al examen por países, Colombia no figura en la categoría de amigables para hacer negocios, pero el estudio señala que el país está muy cerca de aparecer en la lista.

En lo que tiene que ver con tamaño del mercado, Colombia tiene una buena figuración, después de Brasil y México, por su nivel de generación de valor en la región.