Bogotá, la sexta ciudad en la región para organizar eventos

La capital del país organizó 44 certámenes el año pasado. Cartagena ocupó el octavo puesto.

POR:
octubre 10 de 2012 - 01:43 a.m.
2012-10-10

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), ubica a Bogotá como la sexta ciudad en América Latina en realización de eventos, con un total de 44 organizados en 2011, que es la última medición que se tiene.

En el listado también aparecen Cartagena, en el octavo lugar, con 36 eventos, y Medellín, en el 14 con un total de 17.

Lo cierto es que ICCA toma en cuenta ciertas características que dejan por fuera de la medición eventos que se hacen en las ciudades y que si bien para ellas son importantes por la cantidad de recursos que dejan, para la entidad no, porque no cumplen sus requisitos.

ICCA tiene en cuenta tres situaciones: una, que sea un evento que vaya en su tercera versión.

La segunda característica es la rotación de las personas y, la tercera es que tenga como un mínimo 50 participantes internacionales.

“Medellín, por ejemplo, hizo en el 2011 más de 90 eventos entre nacionales e internacionales, muchos de los cuales no clasificaron para ICCA. A nosotros no nos interesa que sean nacionales o internacionales, sino los recursos que derramen para la ciudad”, señaló la directora del Medellín Convention Bureau, Adriana González.

Caso contrario ocurre con Bogotá, capital a la que sí le interesan los eventos de corte internacional, no tanto para sumar al ranking, sino porque ello le permite darse a conocer con potenciales turistas.

“Nos interesan los eventos en los que hay rotación de gente, es decir, que vayan detrás del certamen.

Cuando Bogotá no tiene un posicionamiento en la mente de la gente como un destino turístico, el hecho de ser sede de un evento internacional es muy importante porque las personas vienen persiguiendo su evento.

Y cuando ya nos dan una oportunidad, la posibilidad de recompra del destino para después venir a pasar vacaciones es del 40 por ciento”, explicó Alexandra Torres, directora del Bogotá Convention Bureau.

‘EXTRANJEROS PARTICIPANTES GENERAN TRES TIPOS DE INGRESO’

En capacidad para hacer eventos, por ejemplo, mientras que uno de los más grandes para Medellín fue la Asamblea del BID en el 2009, que logró albergar a 6.000 personas, Bogotá realizó uno el año pasado que sumó 7.500 personas.

“Un extranjero que viene a una ciudad a asistir a un evento genera tres tipos de ingreso: uno fiscal, otro de gasto directo -que se genera en nombre del organizador del evento porque debe arrendar un espacio; contratar alimentos, bebidas y traductores; hacer montajes para ‘stands’ y para producción del evento- y, otro es el gasto propio que hace la persona.

Este está distribuido entre tiquetes, hoteles, entretenimiento, alimentación, vida nocturna, compras y turismo”, explicó Torres.

La medición de ICCA pone a Bogotá por encima de ciudades de América Latina como Lima o Panamá.

A Cartagena la pone en mejor posición que a Cancún o Guadalajara, mientras que a Medellín la ubica por encima de ciudades como Mar de Plata, Punta del Este, Viña del Mar o Salvador.

Siga bajando para encontrar más contenido