Bogotá: sigue lucha por voto de opinión y el de indecisos

Los pocos días que faltan para las elecciones del domingo serán cruciales, sobre todo para los cuatro candidatos con más opción, que buscan captar más sufragios a favor suyo atrayendo a las personas que no han decidido por quién votar y a los que no les gusta ningún candidato.

Los ciudadanos no conocen los programas de los candidatos.

Archivo particular

Los ciudadanos no conocen los programas de los candidatos.

Finanzas
POR:
octubre 20 de 2015 - 02:48 a.m.
2015-10-20

A solo cinco días de la prueba crucial que significa la asistencia a los comicios electorales para cargos regionales, en Bogotá la cerrada lucha de los candidatos parece centrarse en el voto de opinión y los indecisos.

A estas alturas, aunque siete candidatos de distintos movimientos buscan llegar a gobernar los destinos de la capital de la República, las encuestas les dan posibilidades solo a cuatro de ellos, que en esta semana buscan afinar todo su arsenal electoral para cumplir ese objetivo.

Es más, análisis como el de especialistas de la Universidad Nacional concentran las opciones solo en tres aspirantes: Enrique Peñalosa Londoño, avalado por el movimiento Equipo por Bogotá y Cambio Radical; Rafael Pardo Rueda (avalado por el Partido Liberal y la ‘U’) y Clara López Obregón (Polo Democrático Alternativo).

Los otros aspirantes son Francisco Santos Calderón, del Centro Democrático; Ricardo Arias Mora (Movimiento Libres), Alexandre Philippe Pierre Vernot (movimiento Pueblo, Tierra y Futuro) y Daniel Raisbeck López (Movimiento Libertario).

La última encuesta, hecha por Ipsos Napoleón Franco y que fue revelada el domingo por Semana, La FM, RCN Televisión y Radio, cuyo margen de error se encuentra entre el 4 y el 5 %, le da a Peñalosa el favoritismo, con el 31% de preferencia de los potenciales electores, seguido de Clara López, con el 23%; Pardo con el 16% y Francisco Santos, con el 6%. Arias figura con el 2%, Raisbeck con solo 1% y Vernot no alcanza a puntear.

Pero quizás un dato más relevante para los intereses de los candidatos es el del 8% de quienes dicen que votarían en blanco y el 12% que aún no ha decidido a quién le dará su confianza en las urnas, también según este sondeo que realizó 603 entrevistas entre el 10 y el 14 de octubre. Esto debido a que puede ser más fácil conquistar su voto que provocar que quienes ya han definido su opción por otro candidato se cambien.

En ese intento se entienden alianzas como la de Peñalosa con Antanas Mockus, la de Pardo con Carlos Vicente de Roux y Claudia López, mientras que a Clara López la apoyan diversos sectores de izquierda, parte de los ‘Verdes’ y sectores del liberalismo.

A juicio de los analistas vinculados con el Observatorio Electoral Urbano, adscrito a la Universidad Nacional, el apretado ‘foto finish’ parece contradecir a los analistas que hace año y medio, en medio de la coyuntura de la destitución del alcalde Gustavo Petro por la Procuraduría, hablaban de que las elecciones estarían marcadas por una fuerte polarización entre ‘petristas’ y ‘antipetristas’. “Ahora, la polarización está marcada entre algunos candidatos de derecha –como Peñalosa y Santos–y la candidata del Polo, Clara López. El legado de doce años de gobiernos de izquierda en Bogotá y los señalamientos que se les hace como causantes de los principales problemas que enfrenta la ciudad son temas de debate", advierten.

Además, a falta de diferencias sustanciales en cuanto a las prioridades marcadas por los candidatos para su hipotética administración, pues existe consenso en que movilidad, seguridad y salud están entre los temas clave, la contienda ha estado plagada de ataques a su pensamiento sobre tópicos como el aborto y la legalización de la droga, que no son del resorte de los alcaldes, sino del legislativo o del Gobierno Nacional.

Lo cierto es que, contrario a otras ocasiones, en el discurso de ninguno de los candidatos se advierten posiciones triunfalistas, dejando entrever que las urnas pueden traer sorpresas.

RETO DE LOS CANDIDATOS: RECUPERAR LA CONFIANZA DE LOS ELECTORES

La última encuesta de percepción hecha dentro del programa Bogotá Cómo Vamos entre julio y agosto indica que 6 de cada 10 habitantes de esta ciudad no votarían en estas elecciones y la principal razón, según dijeron, es que “los candidatos prometen y no cumplen”.

Además, de acuerdo con el sondeo, de los que sí piensan acudir a la cita con las urnas, solo la mitad conoce la propuesta de su candidato.

Las otras respuestas muestran varios de los retos que tendrán los candidatos: El 73% dijo que las cosas en esta ciudad van por mal camino, cifra que contrasta con los picos observados en el 2003 (final del periodo Mockus) y el 2008 (primer año de la administración Moreno). Acá solo el 43% de los bogotanos dijo que sí se le está garantizando el derecho a la salud, aunque el 91% está asegurado. El 59% afirmó sentirse seguro en la ciudad y el 28% en el barrio. El 59% dijo que el TransMilenio ha empeorado.

PROPUESTAS PARA LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD

Las preguntas:

1.       ¿Cómo resolver la difícil movilidad en la ciudad?

2.       ¿Cómo lograr que la gente se vuelva a sentir segura en la calle, parques y el transporte público?

3.       ¿Qué piensa hacer para mejorar la atención de los bogotanos en salud?

CLARA LÓPEZ OBREGÓN

1.       Se priorizarán las más de 20 propuestas de accesos viales a través de APP que hoy tiene la ANI. Expandiremos el TransMilenio por la Avenida Boyacá y la 68. Se dará continuidad a los Trenes de Cercanía y los Cables. Se hará la ALO hasta la calle 13. El Metro va, ¡palabra de mujer!

2.       Fortaleceremos medios y capacidades policiales y de los organismos de investigación para analizar los patrones de la delincuencia y hacer predicción del delito. Se mantendrán políticas como la restricción al porte de armas.

3.       Proponemos una autoridad Pública Sanitaria. Se concretará la construcción y apertura de hospitales que están avanzados, como Tintal, Usme y Bosa. Reorganizaremos el actual modelo de gestión en salud con redes integradas, ordenadas por la atención primaria.

RAFAEL PARDO

1.       Bogotá necesita la combinación de diferentes acciones: Gerencia de la movilidad y gestión inteligente del tráfico; transporte público limpio, seguro y a tiempo, que integre diferentes modos, entre estos el metro, TransMilenio, SITP y el transporte no motorizado; promoción e incentivos para el uso de bicicleta y caminata; vías en buen estado y sin huecos; nueva infraestructura.

2.       El alcalde liderará la articulación de Policía, Fiscalía y jueces. El Distrito aportará recursos y pretendemos que haya por lo menos una URI de la Fiscalía por localidad. Continuará restringido el porte de armas.

3.       Invertiremos en la infraestructura hospitalaria y promoveremos APP, con énfasis en centros de primer nivel. Garantizaremos aseguramiento universal, fortaleceremos Capital Salud y extenderemos la atención domiciliaria.

ENRIQUE PEÑALOSA

1.       Vamos a volver a hacer obras, que se han dejado de hacer en estos últimos años. Vamos a construir por ejemplo la ALO. Tenemos que recuperar TransMilenio y arreglar el SITP para que los buses lleguen a todos los barrios. Haremos el metro elevado por el mismo corredor actual. El ‘Día sin carro’ es una buena medida y el Pico y placa no sufriría mayores modificaciones.

2.       Exigiré de la Policía resultados concretos a través de una relación articulada y la fortaleceremos con cámaras con reconocimiento facial y de placas de vehículos. Seguirá la prohibición al porte de armas con salvoconducto

3.       Proponemos la creación de 26 Centros de Atención Prioritaria (CAPS) y de por lo menos 300 equipos que recorran las localidades. Lideraremos el saneamiento de la deuda de Capital Salud con las EPS e IPS.

FRANCISCO SANTOS

1.       A corto plazo, desarrollaremos el bloque de búsqueda de trancones, para controlar, vigilar y señalizar los tacos que hacen perder tiempo. El metro se debe construir por una concesión a largo plazo, de pago por disponibilidad. Puede haber varios ‘Día sin carro’ al año y eliminaría el Pico y placa.

2.       Seré el primer policía de la capital y gobernaré desde las localidades con consejos de seguridad diarios. Aumentaré el pie de fuerza coordinado con esquemas de seguridad privada y cámaras inteligentes. Atacaremos las ‘ollas’ de vicio y les daremos atención a los drogadictos por medio de desintoxicación. No se trata de restringir las armas legales sino de controlar el porte ilegal.

3.       Crearemos una única ESE metropolitana, que articule la red de servicios, transformaremos la estructura gerencial del sistema de salud y reconvertiremos todos los CAMI, UBAS y UPAS en Centros de Atención Primaria Integral. Buscaremos aclarar y pagar las deudas a las IPS.

TRES CANDIDATOS SE PELEAN POR CUNDINAMARCA

Tres candidatos buscan a la Gobernación de Cundinamarca: Rafael Ballén (Polo Democrático), Nancy Patricia Gutiérrez (del movimiento Firme con Cundinamarca) y Jorge Emilio Rey (Coalición Queremos Podemos, con apoyo de Cambio Radical, Partido de ‘la U’, MAIS, ASI).

Y aunque se trata de personajes con recorrido en el mundo de la política, las denuncias por posible corrupción en los comicios han eclipsado el debate sobre sus propuestas.

De hecho, Cundinamarca es considerada la tercera región del país en riesgo electoral por parte de la MOE (Misión de Observación Electoral)

Según las últimas cifras entregadas por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría, hasta ahora se han anulado más de 70.000 cédulas en 58 municipios del departamento por trashumancia o trasteo de votos, es decir que este fenómeno cubre la mitad del departamento.

Para el reconocido jurista Rafael Nieto, la razón primordial por la que se presentan estos riesgos electorales es que el trasteo de votos está ligado a la corrupción política: “Con ello se busca controlar el expolio de los fiscos de las administraciones municipales”, explicó.

Ballén nació en Carmen de Carupa (provincia de Ubaté), es profesor, investigador y escritor, con doctorado en derecho público por la Universidad de Zaragoza (España). Durante tres periodos fue diputado a la Asamblea de Cundinamarca.

Nancy Patricia Gutiérrez nació en Girardot y es abogada con especialización en derecho administrativo. Ha sido presidenta del Congreso y su último cargo fue el de presidenta de Asomóvil (gremio de la telefonía celular).

Por su parte, Rey nació en Bogotá y es graduado en administración pública, con especialización en planificación y desarrollo regional.