Bogotá, entre las urbes más atractivas de Latinoamérica para la inversión

Así lo señala el "Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas", elaborado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la U del Rosario y la Firma Inteligencia de Negocios, de Chile.

POR:
abril 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-28

Sao Paulo, México, Santiago, Río de Janeiro, Buenos Aires y Bogotá son las ciudades latinoamericanas más atractivas para las inversiones urbanas, reveló hoy el estudio "Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas" (Inai).

El Inai fue elaborado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, de Colombia, y la Firma Inteligencia de Negocios, de Chile.

Según ese listado de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones, Sao Paulo es "la metrópoli más atractiva" en América Latina.

Ciudad de México, Santiago, Río de Janeiro, Buenos Aires y Bogotá "completan el podio de las más posicionadas para la atracción de mayores inversiones", añade el Inai.

El mismo índice señala que Sao Paulo es la ciudad que "reúne las mejores condiciones para la atracción de inversión en la región, principalmente por la importancia del tamaño de su mercado, un clima amable al inversionista desde la escala nacional y las sólidas opciones para el apalancamiento que ofrece a los inversionistas".

También, añade, esas opciones están "respaldadas por el tamaño de su bolsa de valores y la profundidad relativa de su mercado financiero, así como las buenas expectativas de crecimiento económico urbano para 2010".

A Sao Paulo le siguen en importancia Ciudad de México y Santiago de Chile, "ciudades capitales de dos de las economías más fuertes del continente, que destacan por su fortaleza en cuanto a tamaño del mercado y el reconocimiento global de la primera, así como el entorno nacional atractivo para la inversión y las buenas condiciones de vida en el caso de la segunda", dice el Inai.

Siguen Río de Janeiro (4) y Buenos Aires (5), "que se posicionan en relación con otras ciudades de América Latina por la fuerte notoriedad a escala global y por la alta presencia de multinacionales, respectivamente".

Un segundo grupo lo conforman Bogotá (6), "que sobresale por la fuerte reducción en sus costos de transacción para la creación y localización de empresas; Ciudad de Panamá (7), por la importancia de su mercado financiero, y Monterrey (8), por su alto poder adquisitivo y su pujante cultura empresarial".

Luego están Lima (9) y Brasilia (10), "por las proyecciones de crecimiento económico en 2010, la primera". y "por el alto poder de compra de sus habitantes", la segunda, según el mismo estudio.

El Inai tuvo en cuenta en 48 ciudades de América Latina sus atributos y el desempeño, en el orden local y nacional durante 2009, de "las principales variables económicas y de entorno para los negocios que resultarían de interés para un inversionista que está buscando localizar su operación en un nuevo mercado".

Entre los aspectos revisados figuraron "el mejor clima de inversiones (a escala país) y una serie de variables a escala de ciudad, o área metropolitana".

Mientras esas primeras diez ciudades tienen un clima de inversiones "amable" o "atractivo", en otras urbes latinoamericanas como las venezolanas Caracas, Maracaibo y Valencia, éste es "contrario", y en Managua y en Tegucigalpa es considerado "renuente".

El Inai estudió en cada una de las 48 ciudades, además del "clima de inversiones", la reputación global, el PIB, el número de habitantes, el potencial financiero, la presencia de empresas globales, el confort urbano y el crecimiento esperado para 2010, entre otros.
    El Inai para Sao Paulo alcanza los 69,9 puntos; Ciudad de México, 67,5; Santiago de Chile, 66,4; Río de Janeiro, 56,6; Buenos Aires, 56,5; Bogotá, 51,5; Ciudad de Panamá, 50,9; Monterrey, 50,7; Lima, 

BOGOTÁ (EFE)

Siga bajando para encontrar más contenido