En Bogotá se vende la vivienda más cara del país

El precio de la vivienda nueva en Colombia aumentó 10,59 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, 0,74 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del 2012.

En Bogotá se vende la vivienda más cara del país

Archivo Portafolio.co

En Bogotá se vende la vivienda más cara del país

POR:
marzo 26 de 2014 - 11:50 p.m.
2014-03-26

A pesar de la leve disminución, el reporte del Dane ubica a Bogotá con un alza por encima del total: 11,02 por ciento, seguida de Bucaramanga, con 10,95 por ciento.

Para Jorge Enrique Gómez, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, el tema en la capital va más allá de la escasez de suelo.

"En la ciudad aún hay unos pocos predios satisfaciendo la demanda de los estratos 3 y 4 que, por cierto, además del alto poder adquisitivo que han ganado, se han beneficiado con el subsidio a la tasa de interés y están adquiriendo lo que queda".

Gómez le suma el efecto Interbolsa, que ha movido la inversión hacia propiedades reales, como los bienes raíces.

Sobre el caso de Bucaramanga, Rafael Marín, gerente de la constructora Marval, que tiene origen en esa ciudad, identifica varios factores que determinan el alza, que coinciden con lo que pasa en Bogotá: "Está la escasez de suelo que, obviamente, hace que el poco que existe sea muy caro y, además, hay una alta demanda, especialmente en los estratos medio y medio alto".

Al no haber oferta y más gente interesada en comprar, los precios suben. Aun así, para Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, lo que muestran las cifras, con las leves disminuciones, es una estabilización.

Gabriel E. Flórez G.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido