Bogotá viaja a Sao Paulo en busca de inversionistas

Representantes comerciales de la capital colombiana presentaron el jueves en la ciudad brasileña un mercado "lleno de virtudes", con oportunidades para la biotecnología, el sector textil, las industrias creativas y los centros de atención telefónica.

El seminario de inversión tuvo lugar en Sao Paulo.

Archivo Portafolio.co

El seminario de inversión tuvo lugar en Sao Paulo.

POR:
diciembre 05 de 2013 - 05:37 p.m.
2013-12-05

En un seminario de inversión que contó con la participación de 40 empresas brasileñas, el director en Brasil de Proexport Colombia, Alejandro Peláez, aseguró que Colombia y Brasil "eran dos países que tenían contacto, pero de espaldas, y ahora se miran directamente a los ojos, encontrando posibilidades de comercio".

"El mejor momento para hacer negocios es hoy", apostilló.

Por su lado, el director ejecutivo de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez, explicó que "la mayor virtud de Bogotá es su talento humano" y añadió que entre ambas naciones existe una "sinergia absoluta".

"Compartimos el Amazonas, la biodiversidad", apuntó Pérez, quien subrayó que "el Pacífico es lo que le falta a Brasil" y, por ello, el gigante suramericano podría "complementarse muy bien" con Colombia.

Pérez declaró que "hay mano de obra cualificada para todos los sectores" y que la pirámide poblacional "está marcada por mucha gente joven que tras salir de la universidad, pasan a buscar ofertas de trabajo generadas por el mercado".

Asimismo, aseguró que la Alcaldía de Bogotá está llevando a cabo políticas de inclusión destinadas a los colombianos que, por la violencia del país, tuvieron que trasladarse a la capital.

"Uno de los grandes desafíos es bajar los índices de pobreza, en los años de mayor violencia llegó mucha gente que ahora ya está instalada", prosiguió Pérez, para quien la ciudad "les ofrece muchas oportunidades, les da capacitación y al final de ésta, les garantiza un empleo decente y formal".

Así, el director de gestión de conocimiento de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ricardo Ayala, completó a Pérez e hizo hincapié en que "las políticas inciden en que el mercado sea más formal y más estable".

Por otro lado, indicó que la ciudad es la que mayor número de universidades tiene en todo el país y que "uno de los grandes desafíos" es "cómo hacer que esta gente preparada se quede".

Ayala aludió también a la situación económica que atraviesa Venezuela, con quien comparte fronteras y que sufre una subida constante de la inflación. "La crisis de Venezuela ha significado la recolocación de muchas empresas venezolanas que se han localizado en Bogotá, así como unas inversiones que le están dando buenas perspectivas a la ciudad", reveló.

Bogotá, como varias regiones y ciudades de Colombia, cuenta con una zona franca desarrollada para la captación de inversiones y que forma parte de la política adoptada por el país andino para atraer capital extranjero.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido