Bogotá, vista con ojos curiosos e investigadores

Veinte personas, seleccionadas por el Instituto de Investigación Future Concept Lab de Italia y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), tendrán la importante tarea de estudiar las tendencias de consumo y las costumbres comerciales de la capital del país.

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septiembre 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-09

Para cumplir con este objetivo, el programa Bogotá Innova, liderado por la CCB, ha incorporado un nuevo modelo que une academia y empresas, para que trabajen en conjunto y desarrollen proyectos que les permitan mantenerse en el mercado. Según Francesco Morace, presidente del Instituto de Investigación Future Concept Lab, “con el montaje del observatorio de la ciudad se podrá entender mejor qué pasa dentro de ella. Posteriormente, con nuestra experiencia global y la información adquirida, podremos saber cuáles son las tendencias locales en campos como agroindustria, moda, turismo y salud”. La observación, un olfato altamente desarrollado y la creatividad son algunas de las características de los escogidos. “Es un grupo bastante interesante, procedente de siete universidades locales”, señala Elisabetta Pasini, consultora senior del Instituto Italiano. Ellos utilizarán la investigación sociológica para hacer un mapa que ayude a obtener resultados muy provechosos. “Expertos pertenecientes a nuestra organización, profesores de las diferentes instituciones educativas y la CCB serán los supervisores de este proceso, además se brindarán capacitaciones metodológicas para aprender a mirar la realidad urbana y lograr convertir estos datos en un proyecto creativo”, argumenta Pasini. LA SELECCIÓN La convocatoria para seleccionar a los nuevos observadores se dio a conocer en universidades, restaurantes, bares y páginas Web, que suelen ser visitadas por los jóvenes. El resultado fue muy positivo pues, en total, se recibieron 51 propuestas, de las cuales 20 fueron seleccionadas por su gran calidad y creatividad. “Temas como la religión, la muerte y sus diferentes rituales y la Bogotá ‘underground’ fueron abordados y presentados ante los evaluadores, en un mosaico conformado por 25 fotografías que mostrarán esa realidad y un documento donde se narra la experiencia y los resultados de esa captura de datos”, dice Ángela Usseglio, directora del programa Bogotá Innova. Natalia Robayo, estudiante de diseño industrial de la Universidad Javeriana, por ejemplo, fue elegida como una ‘coolhunter’, gracias a un proyecto que se basó en estudiar las modificaciones corporales de las personas que habitan los diferentes rincones de esta gran urbe. “No solo la moda cambia, también el cuerpo de los individuos, pues muchos deciden ponerse implantes de silicona, tatuarse o simplemente ingresar a grupos radicales como los ‘cabezas rapadas’ o la moda ‘emo’, que se identifican por sus atuendos y peinados llamativos”, asevera Robayo. Otro caso interesante es el de Carlos Salamanca quien, a sus 25 años, se hizo acreedor al título de ‘coolhunter’ gracias a su trabajo denominado ‘¿En qué creo con toda la fe? En mi equipo de fútbol’. Su investigación inicia cuando descubre que en el cementerio del barrio Chapinero algunas tumbas tienen plasmado los escudos de diferentes equipos de fútbol. Posteriormente, se desplazó a diferentes escenarios deportivos para estudiar el comportamiento de la gente y cómo este fenómeno hace parte de la fe cotidiana. “Inicialmente, intenté buscar un trasfondo en el tema de los ritos que se llevan a cabo en las iglesias, pero entré en controversia con mis creencias y no logré continuar. Después pensé que las peluquerías podrían ser altares de belleza, pero como no tenía suficiente conocimiento de estos espacios, desistí. Finalmente, me decidí por el fútbol y todo lo que hay detrás de él”, dice Salamanca. EN FORMACIÓN La capacitación para los observadores o ‘coolhunters’ se inició el pasado 2 de septiembre, dándoles a conocer cómo será la rutina de trabajo que, en una primera fase, consistirá en mirar todo lo que tiene que ver con ciudad y urbanismo. Posteriormente, se procederá a detectar las características clave que se presentan en los cuatro sectores que se van a analizar. Se espera que los primeros resultados de esta investigación se entreguen durante una conferencia que se realizará a finales del mes de noviembre. Allí se dará a conocer el trabajo realizado por los ‘coolhunters’ junto con la asesoría de la CCB y el Future Concept Lab. 20jóvenes fueron escogidos para analizar la ciudad y encontrar las nuevas tendencias de mercados que han venido surgiendo en ella.WILABR

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