Bogotá con vocación exportadora

Aunque los resultados de los últimos años no revelan crecimiento, en conjunto sus exportaciones son una fuerza importante para el total nacional.

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marzo 18 de 2014 - 12:12 a.m.
2014-03-18

Cifras calculadas por la Dirección Internacional de Negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), afirman que al cierre del 2012, el principal cliente de la capital y Cundinamarca, que acapara un 25% de los productos que exporta, era el mercado estadounidense con 1.288 millones de dólares.

Lo siguen Ecuador con 727 millones de dólares, un 14% de la oferta; Venezuela con 585 millones de dólares, que representan el 12% y Perú, con 383 millones de dólares, que es un 6% del total de su capacidad exportadora.

Los principales socios comerciales sumaron 1.012 millones de dólares entre enero y julio del 2013, siendo el primero Estados Unidos con US$575.3 millones, seguido por Ecuador y Venezuela con US$274.9 y US$162.2 millones respectivamente.

Según informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), las otras seis naciones que completan este top 10 de destinos para comerciar los productos de Bogotá y la región son en su orden Brasil, México, Panamá, Chile, China y Bélgica.

Esta entidad añade que aunque en la actualidad la cifra de empresarios capitalinos que se dedican a exportar es importante, pues supera los 6.400, esta ha descendido considerablemente, ya que en 2009, que fue el mejor de los últimos ocho años, llegó a ser de 7.806. El Dane atribuye la baja principalmente a las condiciones de incertidumbre vividas durante los últimos años con el vecino Venezuela.

En cuanto a los productos más exportados, la canasta está compuesta por los medicamentos, hullas, vehículos de transporte de carga, envases de plástico, café, cosméticos y perfumes, pañales y productos de aseo para la mujer, flores, coques de hulla y cartón de retorta. Sin embargo, la Dirección Internacional de Negocios de la CCB, aclaró que la vocación de la región sigue siendo netamente importadora, ya que no obstante los más de cinco mil millones de dólares que facturó en 2012 por concepto de exportaciones, pasó de casi USD 17.500 millones en 2007, a más de USD 32.300 millones en 2013.

LA CAPITAL Y SUS RETOS PARA EL FUTURO

Según Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, “a pesar del repunte registrado el año anterior con el aumento del 11% en las exportaciones de flores hacia los Estados Unidos, falta mucho por hacer, pues la capital del país ha descendido notoriamente en su capacidad exportadora al pasar de 3.035 millones de dólares en 2012 a 2.969 millones en 2013, lo que le representó una caída del 2% del total comerciado”.

También preocupan los descensos del comercio exterior hacia Venezuela (35%) y la Unión Europea.

De otra parte, la Dirección Internacional de Negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá, ofrece un completo portafolio de estudios de mercado, para que los empresarios y emprendedores puedan explorarlos, con el fin de ingresar exitosamente sus mercancías a los Estados Unidos o la Unión Europea.

Algunos de estos documentos corresponden a los sectores de frutas y verduras para el Reino Unido; frutas frescas para Alemania, España y Francia; hierbas aromáticas, medicinales y condimentarias para Reino Unido, Alemania, Francia y España, productos cosméticos para toda la Unión Europea y acabados de la construcción, materiales plásticos, y herramientas del hogar para los Estados Unidos.

PASOS PARA QUE UN EMPRENDEDOR SE CONVIERTA EN EXPORTADOR EXITOSO

Como se trata de adelantar un proceso de internacionalización, el empresario o emprendedor debe seguir los siguientes pasos para culminar acertadamente su gestión:

1. La persona debe identificar el producto o el servicio a exportar y el mercado al que se dirige.

2. Determinar si existen o no condiciones arancelarias en el país donde va a exportar sus mercancías.

3. Definir su estrategia de permeabilización de los clientes.

4. Evaluar logística y realizar costeo del proceso.

5. Realizar contacto comercial.

6. Acordar precios y formas de pago.

7. Suscribir contrato escrito

8. Tramitar la exportación.

9. Recibir el pago.

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