El bolívar, a un precio sin precedentes

Asocambio señala que es un ciclo normal, pero se complica por la mala relación política binacional.

POR:
abril 24 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-24

Gran preocupación muestran los distintos sectores de la economía fronteriza entre Colombia y Venezuela por la nueva devaluación que sufre por estos días el bolívar, que se cotiza a 26 centavos para la compra y 26,5 centavos para la venta, el precio más bajo en la historia.

Los operadores cambiarios recordaron que el precio del bolívar, que en el mercado de la frontera se rige por el valor del dólar en el mercado secundario, depende de la oferta y la demanda, pero que actualmente hay un estancamiento.

El comercio de Cúcuta ha sido uno de los afectados con esta nueva caída, pues son muy escasos los venezolanos que por estos días la visitan o llegan de compras, comparado cuando la divisa venezolana estaba a la par con respecto al peso. Pese a ello, Pedro Sayago, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, asegura que hay algo positivo y es que la ciudad ha empezado a tener vida propia con su área metropolitana de un millón de habitantes e infraestructura moderna.

También considera que la ciudad ya no depende única y exclusivamente del comprador del vecino país y de otras actividades que traen a estos a territorio colombiano durante el transcurso del año. José María González, vicepresidente del gremio Asocambio agregó que estos son ciclos económicos que llegan a la zona de frontera, aunque precisó que el actual ha sido el más complicado por el tiempo y el problema político entre Colombia y Venezuela.

CÚCUTA

Siga bajando para encontrar más contenido