Bolivia anuncia inversión petrolera de US$5.000 millones en los próximos cinco años

Con la movida busca consolidar la presencia del Estado en el sector petrolero, nacionalizado en el último trienio bajo el mandato de Evo Morales.

POR:
julio 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-21

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, dijo que a partir de ahora, el Estado comenzará a invertir a "otro ritmo" diferente al que se tuvo en años previos al 2006, cuando el gobierno de Morales inició la nacionalización del sector.

Dijo que en el próximo quinquenio la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) tiene como tarea invertir en exploración, explotación y distribución "más de 5.000 millones de dólares".

Inicialmente, el gobierno de Morales tiene previsto recurrir a 1.000 millones de dólares de las reservas internacionales acumuladas en el Banco Central, que suman unos 8.000 millones de dólares gracias a los ingresos petroleros estatales.

De hecho, el mandatario planteó que Ypfb puede usar fondos de las reservas para financiar planes concretos como las instalaciones de redes de gas domiciliario en el país.

Por su parte, Carlos Villegas, presidente de Ypfb, dijo que podía comenzar a cerrarse un ciclo e iniciarse otro en la empresa que actualmente controla seis compañías nacionalizadas gradualmente desde 2006.

Según Villegas, en la carpeta de los planes futuros de Ypfb continúan una planta de urea química para agricultura, una fábrica de polietileno y dos plantas de separación de los componentes ricos del gas exportado.

No obstante, Ypfb no ha logrado salir plenamente de la crisis que atraviesa desde principios de año cuando su anterior presidente, Santos Ramírez, fue implicado en un caso de corrupción.

Siga bajando para encontrar más contenido