En Bolsa 18 acciones ya acumulan ganancias en el año

Para lo que resta del año, hay empresas que tienen buenas posibilidades de seguir creciendo.

Aspectos de la Bolsa de Valores de Colombia.

Archivo Portafolio.co

Aspectos de la Bolsa de Valores de Colombia.

POR:
septiembre 06 de 2013 - 01:35 a.m.
2013-09-06

El mercado de acciones en el país todavía no ha logrado recuperar el nivel con el que empezó el año.

Pero en este escenario, el camino no está inundado de números rojos para todos.

De hecho, los últimos dos meses han sido positivos, y ya son 18 las acciones que acumulan ganancias en lo corrido del 2013.

En la lista se destacan compañías energéticas, cementeras y bancos. Allí sobresalen los títulos de Cemex Latam, los bancos de Bogotá y Occidente, así como Canacol y la Empresa de Energía de Bogotá, cuyo avance en lo que va del año supera el 20 por ciento.

A pesar de las noticias relacionadas con la eventual disminución de los estímulos a la economía estadounidense, que asusta a los inversionistas extranjeros, la realidad es que no han salido del mercado colombiano como se pensaba en un principio.

De hecho, datos de la Bolsa de Colombia muestran que continúan siendo los jugadores que más compran acciones en el país.

En contraste, los que sí han salido de sus inversiones en renta variable son las personas naturales.

Vale la pena añadir que las desvalorizaciones abrieron espacio para que grandes jugadores, como los fondos de pensiones, ampliaran sus compras de estos títulos.

el remate del año

Evidentemente, la segunda mitad del año comenzó con pie derecho para el mercado accionario local, y la pregunta que surge en este punto es si esa tendencia puede mantenerse para lo que resta del 2013.

La principal expectativa es que mejore el comportamiento de la economía colombiana.

Aunque aún no se conoce el impacto real de las protestas y los paros de las últimas semanas, hasta antes de esta situación había optimismo, y la gran mayoría de los expertos esperaba un crecimiento cercano al 4 por ciento para el año completo.

Otro de los principales elementos de análisis es el resultado de las empresas en la primera mitad del año.

Si bien los ingresos y las ganancias de las compañías fueron menores frente al 2012, “las compañías podrían evidenciar un mejor comportamiento en lo que resta del año, en línea con una mayor dinámica económica que se espera para el segundo semestre”, dice un informe de Corredores Asociados.

Al mirar sectores, hay varios que pintan bien. Un estudio de Ultrabursátiles apunta que las dos áreas que ayudarán a la recuperación de la economía son “el consumo, como resultado de la política expansiva del Banco de la República. Por otro lado, la construcción, relacionada principalmente con la vivienda VIS”.

Entre tanto, la firma comisionista Serfinco ve oportunidades en varios sectores con presencia en el mercado.

Por ejemplo, en las holding como Grupo Sura y Grupo Argos, señala que juegan a favor sus proyectos de inversión y la eficiencia en sus costos.

De igual forma, considera que las compras que han realizado bancos como Davivienda y Bancolombia, y empresas relacionadas con el consumo masivo, entre ellas Nutresa y Éxito, son una fuente de valor importante que ayudará a mover el crecimiento de las empresas.

En cuanto a las energéticas (Celsia y EEB), la que logre comprar una parte de Isagen contará con un nuevo elemento a favor, y en el caso de ISA se espera que continúe con su expansión regional.

Pero, para todas las compañías de este sector, preocupa el impacto que pueda tener la revisión del esquema tarifario en la cadena de energía.

Finalmente, hay quienes consideran que las acciones que todavía están en el fondo de la tabla por sus desvalorizaciones, pueden tener precios en niveles atractivos para comprar.

Siga bajando para encontrar más contenido