Bolsa de Colombia, la segunda que más cae en el mundo

Al cierre de mayo, acumuló una caída de 13,6%. En dólares, la desvalorización va en 19 %.

Bolsa de Colombia, la segunda que más cae en el mundo

Archivo Portafolio

Bolsa de Colombia, la segunda que más cae en el mundo

Finanzas
POR:
mayo 31 de 2015 - 08:51 p.m.
2015-05-31

Mayo terminó borrando los buenos resultados que habían tenido las acciones colombianas durante abril, con lo cual siguieron ampliándose las desvalorizaciones.

De hecho, en lo corrido del 2015, el índice Colcap, termómetro de las principales acciones inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), acumula una caída de 13,6 por ciento.

Con esto, se convirtió en el segundo índice de peor desempeño en el mundo entre 93 indicadores de acciones, según un escalafón de Bloomberg.

En realidad, solo supera al índice de acciones de la bolsa de valores de Mongolia.

Y, por cuenta de la devaluación, los extranjeros también han visto un golpe, incluso más pronunciado.

Los datos de Bloomberg muestran una caída del 19 por ciento en el Colcap, al hacer la cuenta en dólares, y también es el segundo que más cae en lo que va del año (el primero es el de la bolsa de Ucrania).

Los mercados latinoamericanos, entre ellos Colombia, han percibido salidas de capitales ante el mejor desempeño de Estados Unidos. Y, el enfriamiento de las economías, que le pasa factura a las empresas, también afecta el desempeño bursátil.

Al mirar lo que ha pasado con los títulos colombianos, solamente dos van pasando en limpio (Canacol e Isagen), Grupo Aval está en ceros y las demás acumulan números rojos.

Las menos afectadas son las energéticas, pues Isagen tiene un alza de 3,8 por ciento frente al valor en el que comenzó el año, mientras que Empresa de Energía de Bogotá cae 1,18 por ciento e ISA cae 4,9 por ciento. La excepción es Celsia, que acumula una disminución de 4,9 por ciento.

Bancolombia es el emisor que más pesa en el Colcap, pero está en la parte media del escalafón de resultados en los cinco meses, con una caída de 9,57 por ciento en su acción preferencial y de 11 por ciento en la ordinaria.

Siguiendo con la banca, Davivienda, que fue una de las estrellas del 2014, va cediendo 10,6 por ciento este año; a su vez, el Banco de Bogotá completa una desvalorización del 5 por ciento.

En cuanto a las petroleras, Ecopetrol va cayendo 12,74 por ciento y el descenso en Pacific Rubiales es del 18 por ciento.

Dentro del combo de las holding, las acciones de Grupo Sura bajaron entre 15 y 16 por ciento en los cinco meses, mientras que Grupo Argos se ha desvalorizado 20 por ciento en este lapso.

Por su parte, las empresas relacionadas con consumo masivo están entre las más golpeadas. Mientras que Nutresa va cayendo 21,3 en lo que va del año, la acción del Éxito cede 22,8 por ciento.

ELEMENTOS QUE PODRÍAN JUGAR A FAVOR DEL MERCADO ACCIONARIO LOCAL 

El mercado accionario colombiano lleva por lo menos dos años y medio desvalorizándose. Esta situación podría convertirse en una oportunidad para los inversionistas, que pueden ver precios atractivos para realizar compras de acciones.

Una recuperación en los precios internacionales del petróleo animará las cotizaciones de los títulos de las compañías pertenecientes a esta industria, particularmente Ecopetrol, Pacific y Canacol.

Que las empresas mantengan los buenos resultados en ingresos y utilidades a pesar del enfriamiento de la economía colombiana, y que los inversionistas incorporen esta situación a sus estrategias por encima de otros factores.

RIESGOS EN EL PANORAMA PARA LA RENTA VARIABLE COLOMBIANA 

La incertidumbre entre los inversionistas puede mantenerse, no solamente por factores internos, sino externos. Esto provoca que prefieran invertir en activos diferentes a las acciones, que son considerados más seguros.

Los movimientos de los grandes inversionistas definen la tendencia del mercado. La salida de los inversionistas extranjeros y una mayor diversificación de los fondos de pensiones pueden afectar.

La reacción de los inversionistas ante un aumento en las tasas de interés en EE. UU., o la expectativa de su ocurrencia, marcará el rumbo del mercado. Esta circunstancia viene acompañada de grandes ventas de acciones.