Bolsa colombiana, la más rezagada de América Latina este año

Tanto en moneda local como en dólares, es la que menos ha sentido el buen 2017 que han tenido las acciones.

BVC

Archivo Portafolio.com.co

POR:
Portafolio
septiembre 19 de 2017 - 10:15 p.m.
2017-09-19

Las acciones han sido uno de los activos que este año ha ayudado a las ganancias de los portafolios de los inversionistas, casi que en cualquier rincón del mundo.

(Lea: Sector bancario es al que más le rinde en la Bolsa de Valores)

Y aunque la bolsa colombiana no ha sido la excepción, la realidad es que a estas alturas del año no ha tenido valorizaciones en la misma magnitud de sus colegas, ni en pesos ni en dólares.

(Lea: Acciones colombianas subieron a su mayor nivel en los últimos tres años)

Hasta ayer, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, indicador que sirve como termómetro de los títulos más representativos del mercado local, se había valorizado 10,64 por ciento.

Con estos datos, ocupaba el puesto 50 entre más de 90 mercados del mundo en materia de ganancias en lo corrido del 2017.

Y es que para no ir más lejos, sus pares latinoamericanos han tenido desempeños mucho mejores.

Por ejemplo, Argentina es tercera en el ránking mundial, con 43,13 por ciento. Esta situación no es de sorprender, si se tiene en cuenta que ese país ha vuelto a estar en el radar de los inversionistas por los cambios que ha tenido en su política económica.

Con una gran distancia le sigue Brasil, con 26,15 por ciento, lo que refleja un renovado interés de los administradores de portafolios, que están viendo que lo peor ya pasó en esa economía.

Igualmente, Chile y Perú han tenido un buen año, con valorizaciones de 25,31 y 16,59 por ciento, respectivamente.

En moneda local, Colombia solo supera a México, que este año ha subido 10,13 por ciento, pues a comienzos de año los inversionistas estuvieron nerviosos tras la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus pronunciamientos con respecto a su vecino.

Visto en dólares, aunque a Colombia le va mejor, con una valorización de 14,5 por ciento, si se compara con los demás países, ocupa el puesto 62 en el escalafón de Bloomberg.

Y es que si bien al mercado de acciones local sigue entrando inversión extranjera, y ha sido apetecido además por grandes inversionistas como los fondos de pensiones, la realidad es que son muy pocas las acciones que responden por ese dinamismo (financieras y del sector energético), y son precisamente las que más pesan dentro del indicador bursátil.

Además, hace algunos meses el mercado sintió ruido por temas como la incertidumbre sobre la calificación de riesgo soberano del país, por mencionar un ejemplo.

Siga bajando para encontrar más contenido