Bolsa colombiana, segunda que más sube en América Latina

Al cierre de abril, acumula una valorización de 4,1%. Es superada por el mercado chileno.

Aspectos de la Bolsa de Valores de Colombia.

Archivo Portafolio.co

Aspectos de la Bolsa de Valores de Colombia.

POR:
mayo 05 de 2014 - 12:41 a.m.
2014-05-05

El comienzo del 2014 no ha sido fácil para ningún mercado bursátil emergente. En el caso de los latinoamericanos, algunos ya avanzan en terreno positivo en lo que va al cierre de abril, pero no alcanzan a revertir las pérdidas de meses anteriores.

De hecho, en la región solo tres de las cinco grandes bolsas acumularon valorizaciones en lo corrido del 2014, si se miran los precios de sus acciones en moneda local.

El primer lugar es para Chile, cuya valorización fue de 5,69 por ciento, impulsado por la recomposición de los portafolios de inversionistas institucionales.

Le siguen Colombia, con 4,12 por ciento y Brasil, con un tímido 0,23 por ciento.

En ninguno de los tres casos el aumento logra enjugar el mal 2013. Como se recuerda, el mercado chileno retrocedió 14 por ciento, el colombiano cayó 12,3 por ciento y el brasileño cedió 15,5 por ciento.

En cambio, Perú y México acentuaron las pérdidas que traen desde el año pasado. La bolsa inca va perdiendo 1,43 por ciento, y el descenso en la azteca ya suma 4,72 por ciento.

Independientemente del nivel de valorización o caídas, estos mercados comparten la principal causa de tal comportamiento.

Como se recuerda, el año pasado la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que empezaría a reducir sus estímulos a la economía de ese país.

Esto provocó que una oleada de recursos de los grandes inversionistas y que estaban en los mercados emergentes, salieran hacia los países más desarrollados, ante las mejores perspectivas de crecimiento.

Aunque la salida de flujos se vio tanto en renta fija como en variable, lo cierto es que las acciones sintieron esta situación en mayor medida.

Los anuncios de la FED se concretaron este año, lo cual causó una enorme volatilidad en enero.

Sin embargo, mercados como Colombia y Chile parecen estar reponiéndose de esta situación e incluso, los extranjeros son quienes han ayudado a la recuperación, pues han aumentado sus compras de acciones aprovechando los precios.

De hecho, Colombia ha tenido un comportamiento atípico en comparación con sus pares en la región, pues la inversión de portafolio aumentó en los primeros meses del año y suma 3.428 millones de dólares hasta el 16 de abril, más del doble que en el mismo lapso del 2013.

ASÍ SE COMPORTARON LOS TÍTULOS LOCALES

Después de un difícil 2013 y un comienzo malo de 2014, la gran mayoría de las acciones que se negocian en la Bolsa de Colombia ya están en números positivos.

Al ver el acumulado de los cuatro primeros meses del año, la lista la encabeza Cemex Latam, con un aumento del 23 por ciento, seguida por Bancolombia con 16 por ciento, entidad que fue impulsada por su emisión de acciones en el primer bimestre; y el tercer puesto lo ocupa el Banco Davivienda, con 15,4 por ciento de valorización.

Canacol Energy figura con un incremento de 11,6 por ciento y a su vez, la Empresa de Energía de Bogotá, Grupo Argos, Cementos Argos y Grupo Sura, acumularon aumentos del 9 por ciento.

En contraste, Pacific Rubiales, Éxito, Corficolombiana, Isagén y Ecopetrol, siguen en rojo.

Se espera que en las próximas semanas el mercado pueda ver reflejado en el precio de las acciones los buenos resultados empresariales en el país.

Siga bajando para encontrar más contenido