Enero, un mes de 'tímidas' ganancias para las acciones colombianas

El índice Colcap de la Bolsa de Colombia se valorizó 0,43 por ciento en enero. Si se mira en dólares, la ganancia fue de 3,11 por ciento.

En enero, el volumen de negociación de acciones llegó  a los $2,4 billones, 9% más que hace un año.

En enero, el volumen de negociación de acciones llegó a los $2,4 billones, 9% más que hace un año.

FELIPE CAICEDO

POR:
Portafolio
enero 31 de 2017 - 10:27 p.m.
2017-01-31

El comienzo del 2017 fue muy agitado para los mercados, y el de Colombia no fue la excepción. En ese escenario, el precio del dólar cayó, las acciones cerraron casi en tablas, y la deuda pública se valorizó.

En el mercado cambiario, la divisa se negoció este martes en un promedio de 2.921,63 pesos, frente a los 3.000,71 pesos en los que comenzó el año. Esto representa una revaluación de 2,63 por ciento.

Por los lados de la renta variable, si uno mira el índice Colcap de la Bolsa de Colombia, el cual es termómetro de los títulos más representativos, el resultado es una valorización de 0,43 por ciento, al cerrar enero en 1.357 puntos.

Con esos datos, ocupó el puesto 60 en el mundo en materia de alzas durante el mes, y fue superada por las principales plazas bursátiles de América Latina.

En moneda local, el mejor desempeño se vio en Argentina, con 12,68 por ciento; seguida por Brasil, con 7,38 por ciento. Más lejos en la tabla están México, Perú y Chile, con ganancias de 2,98, 2,43 y 1,16 por ciento, respectivamente.

Pero todo indica que a los inversionistas extranjeros les fue mejor que a los locales, pues al ver los rendimientos en dólares, la valorización del Colcap fue 3,11 por ciento.

Al entrar en detalle del desempeño bursátil, la realidad es que hubo fuerzas encontradas. Por el lado de las que se valorizaron, el ‘top’ 5 lo conforman ETB, ISA, Celsia, Davivienda y Éxito, aunque otro grupo importante de títulos subieron más que el Colcap durante el mes.

Y la lista que está al otro lado de la balanza también es grande, aunque se destacan Canacol y Avianca, con bajas superiores al 14 por ciento.

Mientras que la petrolera está al vaivén de los precios del crudo y del desempeño de la industria del gas, en el caso de la aerolínea se ha sentido mucho ruido como consecuencia del proceso de búsqueda de socio estratégico, lo que no se ha finiquitado hasta ahora.

Entre tanto, en el mercado de deuda pública colombiana se mantienen las valorizaciones, a pesar de que los inversionistas han estado a la expectativa por el desempeño económico, el comportamiento de la inflación y las opiniones de las calificadoras de riesgo, por mencionar algunos puntos. Los TES del 2024, referentes del mercado, cerraron el mes con una tasa de 6,6 por ciento, frente al 6,88 por ciento en que iniciaron el 2017.

Siga bajando para encontrar más contenido