La Bolsa se quedará sin dos jugadores e inversionistas tendrán menos opciones

A las restricciones de liquidez que hay en el mercado local,
se suma la inminente salida de Tablemac e Isagén.

BVC

Archivo Portafolio.com.co

Archivo Portafolio.com.co

Finanzas
POR:
Portafolio
febrero 23 de 2016 - 09:04 p.m.
2016-02-23

Aunque a comienzos de esta década el mercado de capitales colombiano estaba dando fuertes señales de expansión, el impulso de a poco se fue mermando, al punto que una de las principales preocupaciones de los actores del sector es la liquidez.

A los bajos volúmenes de negociación, la salida de muchos inversionistas por la turbulencia en los precios de los activos, ahora se suma el inminente desliste de dos títulos.

Se trata de Tablemac e Isagén, firmas que fueron adquiridas por compañías del exterior y que por estos días tienen ofertas públicas de adquisición en proceso por parte de sus accionistas mayoritarios.


Aunque Tablemac no estaba entre los títulos más representativos del mercado, e incluso fue considerada por mucho tiempo una acción especulativa, Isagén era una de las que hacían parte del Colcap, y era vista por los inversionistas como una buena alternativa para tener presencia en el sector energético.

Eso explica que en las últimas semanas, luego de su venta, hayan aumentado los volúmenes de compra de acciones de Celsia, con el fin de mantener la porción de ese sector en los portafolios.

Con esta situación, ahora son dos alternativas menos que tendrán los inversionistas interesados en el mercado colombiano, lo cual dificulta que la bolsa local se quite el estigma de ser la de menor cantidad de emisores en la región.

De hecho, datos recopilados por la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés), señalan que en Colombia había solo 74 emisores al cierre de enero, solo superando a la bolsa de Bermudas. Chile, Perú y Brasil tienen más de 300 firmas enlistadas cada uno, y en Norteamérica se cuentan en miles.