La bolsa local completa seis jornadas en descenso

Este martes el índice Colcap cayó por debajo de los 1.600 puntos. En lo que va del 2014, va cayendo 1 por ciento.

El dólar se negoció en 2.049 pesos.

Archivo Portafolio

El dólar se negoció en 2.049 pesos.

Finanzas
POR:
octubre 15 de 2014 - 02:27 a.m.
2014-10-15

El mercado accionario colombiano no solamente ya borró las ganancias que traía en lo corrido del 2014, sino que ya completa seis jornadas consecutivas cayendo y una desvalorización de 1 por ciento frente al arranque del año.

Solo este martes, el índice Colcap, que mide el desempeño de las 20 acciones más representativas de la Bolsa de Colombia, retrocedió 0,72 por ciento, y se ubicó en 1.590 unidades.

Los títulos que presionaron dicho descenso fueron ISA, con una caída de 6,17 por ciento a 8.210 pesos, Cementos Argos, que perdió 4,8 por ciento al terminar en 9.710 pesos y Canacol, que cerró en 6.750 pesos tras una baja de 3,57 por ciento.

En el caso de la firma de transmisión de energía, su cotización se vio afectada luego de que Ecopetrol informara el viernes pasado, que iniciará el proceso de venta de sus acciones en ISA, pues la petrolera es propietaria del 5,3 por ciento.

A Cementos Argos la golpeó la incertidumbre de los inversionistas tras la declaratoria de Panamá como paraíso fiscal y sus amenazas de retaliación a Colombia, pues la cementera tiene negocios en el vecino país.

Entre tanto, Canacol profundiza su caída y se hunde en la tabla de los títulos que más han retrocedido en lo que va del 2014. De hecho, datos de Bloomberg indican que el retroceso es de 47 por ciento.

A su vez, Ecopetrol ha retrocedido 19 por ciento y otras siete acciones ya pasaron al terreno negativo en lo corrido del presente año.

Buena parte de los retrocesos en los mercados accionarios de países emergentes, y en particular Colombia, está relacionada con que los extranjeros están sacando sus recursos para llevarlos a activos seguros como el dólar y los títulos del Tesoro americano, ante las buenas perspectivas de la economía de Estados Unidos.

EL DÓLAR SE NEGOCIÓ EN 2.049 PESOS 

Luego de varias semanas en ascenso, el precio del dólar en Colombia se tomó un leve respiro y bajó 3 pesos, al negociarse en un promedio de 2.049 pesos.

En las últimas semanas ha mermado la entrada de dólares al mercado local, elemento que tenía a la divisa alrededor de 1.900 pesos.

Según datos de la balanza cambiaria del Banco de la República, en septiembre la inversión de portafolio fue 222 millones de dólares, 60 por ciento menos que hace un año.