Bolsa, con su mayor alza en 45 meses

Este miércoles el Colcap se valorizó 4,03 por ciento, el aumento más grande desde marzo del 2011.

Bolsa

AFP

Bolsa

Finanzas
POR:
diciembre 17 de 2014 - 11:54 p.m.
2014-12-17

Por segundo día consecutivo, las acciones colombianas tuvieron una jornada de gran optimismo.
Esto, luego de que ayer el índice Colcap, que sirve como ‘termómetro’ de las 20 acciones más representativas del mercado, avanzara 4,03 por ciento, al cerrar en 1.428 unidades.
Una valorización tan alta para una sola jornada no se registraba en exactamente 45 meses, es decir desde el 17 de marzo del 2011.
Así, el índice logró conjugar una parte de sus pérdidas, de manera que en el acumulado del año la caída del Colcap va en 11 por ciento.
Lo anterior, a pesar de que ayer hubo una nueva falla en los sistemas, esta vez relacionada con los servicios de acceso electrónico, que son el mecanismo utilizado por quienes hacen operaciones de e-trading.
Sin embargo, el optimismo de los mercados estuvo ligado a que la Reserva Federal de Estados Unidos será prudente a la hora de elevar sus tasas, con lo cual activos de mayor riesgo mantienen su atractivo.
Nuevamente, las petroleras respondieron por el comportamiento general del mercado. Las acciones de Pacific Rubiales subieron 17 por ciento, al ubicarse en 13.720 pesos; al tiempo que los títulos de la canadiense Canacol ganaron 10,95 por ciento, con un precio de cierre de 3.850 pesos.
Incluso, Ecopetrol también tuvo un buen rendimiento pero en menor medida, pues subió 2,69 por ciento y va en 1.910 pesos.
Pero la realidad es que la euforia se extendió a prácticamente la mayoría de los títulos que se negocian en el mercado colombiano. Cemex Latam subió 9,9 por ciento, mientras que Davivienda, el ETF Colombia Select, Grupo Argos, Grupo Sura, ETB e ISA subieron entre 5 y 6 por ciento.
Y, con un aumento entre 4 y 5 por ciento solo ayer figuran IColcap, Celsia, El Cóndor, y las acciones preferenciales de Grupo Argos, Bancolombia y Cementos Argos.
En lo corrido del año los únicos títulos que acumulan rendimientos positivos son Bancolombia, Davivienda, Grupo Sura, Cemex Latam, Nutresa, Empresa de Energía de Bogotá y Corficolombiana.