Bolsa Mercantil y cerealeros piden coberturas para maíz

La entidad y el gremio plantearon la necesidad de masificar la herramienta financiera, para garantizar un precio mínimo y atractivo para los cultivadores.

Bolsa Mercantil y cerealeros piden coberturas para maíz

Archivo Portafolio

Bolsa Mercantil y cerealeros piden coberturas para maíz

Finanzas
POR:
marzo 24 de 2015 - 12:33 a.m.
2015-03-24

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) y la Bolsa Mercantil (BMC) propusieron al Ministerio de Agricultura que se ponga en marcha un plan masivo de coberturas cambiarias para los cerealeros.

“Con el instrumento financiero podría cubrirse la producción de hasta un millón de toneladas de maíz blanco y amarillo, garantizándose un precio mínimo de compra de 650.000 pesos por tonelada”, indicó Henry Vanegas, gerente del gremio cerealero.

Así, cuando la cotización del maíz sea menor, el mecanismo de cobertura entraría a compensar la diferencia al productor que la haya tomado.

Ahora, esta cobertura tiene un costo de prima de riesgo, que se calcula comparativamente, menor a que el Gobierno tenga que entrar a mitigar, con apoyos directos (subsidios) las contingencias coyunturales que se le presentan al productor nacional.

“También, se busca la mejora de una herramienta bursátil para el manejo del riesgo usada hasta el momento para la producción maicera, como lo es la cobertura ante posibles caídas del precio internacional en la Bolsa de Chicago (CBOT). Al tenerse cobertura, puede competirse con las importaciones de maíz, dando continuidad a los programas del Ministerio de Agricultura”, explicó el dirigente gremial de los cerealeros del país.

Por su parte, el presidente de la Bolsa Mercantil, Francisco Estupiñán, considera que esta propuesta, que representa una economía de escala, contribuye a la formalización de ese sector agroalimentario.

Actualmente se estudian los tramos que debe tener este apoyo con el fin de garantizar la mayor participación posible de los productores de maíz, así como el valor máximo de apoyo de la prima que se establecería para los pequeños, medianos y grandes productores, además de los requisitos necesarios para acceder al programa.

Solamente en la producción de maíz amarillo, con la puesta en marcha del mecanismo, podrían beneficiarse hasta 81 por ciento de los pequeños productores y 16 por ciento de los medianos y grandes.

“De este modo, más de 150.000 familias maiceras en el sector rural podrían estabilizar su flujo de ingresos en su actividad productiva, reduciendo sustancialmente la posibilidad de pérdidas por las variaciones negativas en el precio en pesos, permitiendo al sector maicero mostrar que sigue siendo productivo y competitivo para crecer con el país.

“Así las cosas, esta es una buena señal para seguir aumentando las áreas con maíz desde la actual temporada de siembras que recién comienza con el inicio de las lluvias”, concluyó Vanegas.

En 2014, Colombia sembró 464.605 hectáreas y se cosecharon 1,76 millones de toneladas.