Bolsa Mercantil de Colombia reordenará sus negocios

Durante los próximos tres años se presentarán cambios graduales en los negocios de la bolsa.

Iván Arroyabe (BMC) Y Rafael Mejía (presidente de la SAC).

Archivo Portafolio.co

Iván Arroyabe (BMC) Y Rafael Mejía (presidente de la SAC).

POR:
marzo 05 de 2012 - 11:51 p.m.
2012-03-05

Luego de acumular pérdidas –por tres años consecutivos–, por 29.000 millones de pesos, debido a las irregularidades en los manejos de los productos financieros, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) le dará un giro de 180 grados a sus productos.

Estos serán sometidos a un proceso de revisión, que determinará cuáles dejará de operar, cómo reestructurará los que queden y, además, diseñará otros nuevos para el mercado local.

Todo lo anterior, está contemplado en un plan de cooperación firmado ayer entre la bolsa y el Banco Mundial.

“Con esto se busca estructurar mejor la administración de riesgos, reducir los incumplimientos en las obligaciones y diseñar productos de acuerdo con las necesidades del país”, explicó Iván Darío Arroyave, presidente de la bolsa.

Además, se reestructurará la llamada cámara central de riesgo, cuya operación fue la que ocasionó las pérdidas anotadas.

Sólo en 2011 fueron 15.000 millones de pesos que se desembolsaron para honrar las deudas contraidas. “La cámara no se liquidará, se modernizará”, dijo Arroyabe.

Por otra parte, dejó entrever la estructuración de nuevos negocios en la bolsa, como las operaciones de compra y venta de otras materias primas, a saber oro y carbón, que actualmente carecen de un sistema formador de precios.

Por su parte, el vocero del Banco Mundial Diego Arias, líder del proyecto, señaló que desde hace más de un año han apoyado el Gobierno en temas como la implementación de los seguros agrícolas y, ahora, al desarrollo del mercado de valores.

Destacó que, luego de estudiar las otras bolsas de materias primas de Latinomérica, es factible adaptar algunos productos al mercado colombiano.

El plan de cooperación se ejecutará durante los próximos tres años y será cofinanciado por el Banco Mundial y el gobierno suizo.

Empresarizar al productor para  lograr acceso a los negocios de bolsa

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y de la junta directiva de la BMC, destacó que la empresarización de los productores del campo es prioritaria para que estas tengan acceso a los negocios de la bolsa.
Un proceso fundamental para que los productores lleguen al escenario de la bolsa es motivarlos a que accedan a instrumentos financieros diseñados hasta hoy y lograr que, por ejemplo, los contratos a futuro (forwards) que hoy se estructuran en la bolsa puedan convertirse, en el inmediato futuro, en garantías reales para el sector financiero.
“Así, se solucionaría un problema grave que tiene el sector financiero, la falta de garantías reales para cubrir los créditos”, dijo Arroyabe.

JUAN C. DOMÍNGUEZ
ECONOMÍA Y NEGOCIOS



 

Siga bajando para encontrar más contenido