Bolsa de México entrará al Mercado Integrado este año

El Congreso y el Presidente de ese país ya dieron el visto bueno para la unión con Colombia, Perú y Chile.

Bolsa de México entrará al Mercado Integrado este año

EFE

Bolsa de México entrará al Mercado Integrado este año

POR:
enero 17 de 2014 - 02:37 a.m.
2014-01-17

El Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que nació de la unión de las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile, tendrá un nuevo integrante: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aunque la entrada de México se está esperando desde hace algún tiempo, ayer el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), quien ha iniciado una cruzada por la integración desde que asumió como presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores, indicó que ya es un hecho.

“El mayor obstáculo para la entrada de México al Mila era la aprobación de la reforma financiera por parte del congreso de ese país y de su Presidente. Eso ya se aprobó y abre las puertas para que este año entre México”, sostuvo Córdoba.

El directivo indicó que ya hay acercamientos entre las bolsas de Colombia, Perú y Chile con la Bolsa de México y en un mes se prevé unas conversaciones entre los cuatro países con el fin de abrir el camino para que inversionistas, intermediarios e inversores empiecen a negociar entre sí para hacer viable la integración.

Con el ingreso de México a este mercado, el Mila se convertiría en el más grande la región, incluso más grande que la bolsa brasileña, lo cual sería muy atractivo para los grandes inversionistas que buscan diversificar sus inversiones.

También se generan grandes oportunidades para las empresas de los países miembros, que se beneficiarían al tener una base de accionistas mucho más amplia para ofrecer sus títulos y obtener financiación.

Varios analistas sostienen que si bien el Mercado Integrado Latinoamericano en sus primeros años ha andado a un ritmo muy lento, la entrada de México al bloque le dará un dinamismo, pues si Perú, Chile y Colombia lograron llamar la atención en los primero años, con México será mucho más llamativo.

Así, la Alianza del Pacífico, iniciativa de carácter político y comercial también sería llevada al mercado bursátil.

Otro país que ha manifestado interés de hacer parte del proyecto de integración es Panamá.

Siga bajando para encontrar más contenido