Bolsa tomará más medidas para evitar fallas en los sistemas

Acelerar la migración a los nuevos sistemas y el lanzamiento de una pantalla informativa son prioridad.

Trader

Archivo particular

Trader

Finanzas
POR:
enero 30 de 2015 - 01:48 a.m.
2015-01-30

Ante las fallas que en los últimos meses se han presentado en los sistemas de negociación de acciones, que han golpeado con mayor intensidad a quienes hacen sus operaciones con e-trading, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anunció más medidas de contingencia para limitar los bloqueos y darle más opciones al pequeño inversionista.

Este jueves, en un foro realizado con traders, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, escuchó las inquietudes de los operadores que fueron presentadas por Diego Correa, inversionista independiente y propietario del portal Notas de Bolsa.

Según Correa, las plataformas han tenido dos tipos de bloqueos y cuando esto ocurre, los inversionistas no pueden enviar ni ejecutar las órdenes a pesar de que la rueda accionaria sigue operando.

En otras palabras, no pueden comprar ni vender acciones cuando se presenta la oportunidad, y en el momento en que retoman las operaciones, ya los precios han cambiado.

Advirtió además que si bien las comisionistas de bolsa tienen mecanismos de contingencia para hacer frente a los fallos, no siempre es posible acceder a ellos.

Luego de oír las inquietudes, Córdoba señaló que la BVC es la principal interesada en que los sistemas funcionen bien para que haya más inversionistas y operaciones, y recordó que la migración de la plataforma que se había quedado corta ante el fuerte incremento en las órdenes fue la principal causa de los inconvenientes.

El directivo aseguró que se está agilizando la migración a los nuevos sistemas que soporten la nueva realidad del mercado y apoyando a las áreas de tecnología, para que en abril ya estén todos actualizados.

Añadió que en marzo saldrá al mercado una pantalla informativa con información en tiempo real sobre el mercado accionario.

Y, ante la posibilidad de que más activos estén disponibles por e-trading, Córdoba dijo que cuando queden listos los sistemas, podrán negociarse derivados.

OTRAS INQUIETUDES DE INVERSIONISTAS

Diego Correa, de Notas de Bolsa, señaló además que muchos inversionistas están migrando a plataformas de negociación internacional. Por eso, insistió en la necesidad de que se incorporen más activos y que pueda aprovecharse el Mila.

También hubo inquietudes con relación a la protección de los pequeños inversionistas y a los mecanismos para reclamar.