Bolsa de Valores de Colombia (BVC) aumenta su capitalización bursátil

En el primer trimestre del año, el parqué nacional creció 92 por ciento, en gran medida, debido a la variación de la tasa de cambio.

Finanzas
POR:
abril 20 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-20

En el primer trimestre del 2010, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) hizo parte del selecto grupo de mercados del mundo en donde más aumentó el valor de las empresas que están allí inscritas. Así se desprende de un informe de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés), según el cual la capitalización bursátil colombiana en dólares creció 92 por ciento, a 155.905 millones de dólares.

En América Latina, sólo es superada por Bovespa en Brasil, en donde el valor de las empresas se duplicó y México, cuyo incremento fue de 95 por ciento. Y en el mundo, las de mayor dinámica fueron Indonesia (148 por ciento), Polonia, Hungría, India y Turquía (alrededor de 130 por ciento).

Aunque buena parte de este resultado obedece a un tema de tasa de cambio, pues este año el dólar ha estado por debajo de los 2.000 pesos y en el primer trimestre del 2009 estuvo por encima de los 2.300 pesos por cuenta de la aversión al riesgo, lo cierto es que no hay que desconocer el buen comportamiento de la Bolsa en ese lapso.

En ese sentido, si la cuenta se hace en moneda local, el incremento en el valor de las empresas inscritas en bolsa es de 48 por ciento. Como se recuerda, las condiciones entre un año y otro han tenido un gran giro.

En primer lugar, los mercados pasaron de una situación de incertidumbre y temor al riesgo como consecuencia del estallido de la crisis, al optimismo frente a la recuperación de las economías, con fuerte disposición a invertir.

Además, la mayor parte de los países ha tenido en el último año tasas de interés bajas, lo cual es un incentivo para invertir en acciones. En el caso colombiano, a estas situaciones hay que sumarle un elemento adicional, que fue la llegada de un nuevo emisor: Pacific Rubiales Energy, la primera firma extranjera inscrita en la Bolsa nacional, lo cual tiene incidencia en la capitalización bursátil.

De todas formas, este es uno de los asuntos en donde la BVC tiene más terreno por recorrer, pues es la que menor número de empresas inscritas tiene en la región (85), mientras sus colegas latinoamericanas superan las 100 empresas. En el mundo, Nueva York, Toronto, Londres, Tokio y Bombay cuentan con más de las 2.000 compañías.

Liderazgo indiscutible en bonos

Lo que se mantiene, es el liderazgo del mercado colombiano en las negociaciones de bonos, en especial por los altos volúmenes de deuda del Gobierno que se manejan. Según la Federación Mundial de Bolsas, en el primer trimestre las negociaciones superaron los 255.000 millones de dólares, 32,5 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior.

La BVC es la número uno en América Latina en esta materia y en el mundo, está apenas por debajo de España, Londres y Luxemburgo.