Bolsa de Valores de Colombia (BVC) superó la barrera de 12.000 puntos

En 12.046 puntos cerró ayer (miércoles) el Igbc. La recuperación de la industria y el precio del petróleo impulsan el mercado de capitales.

POR:
marzo 17 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-17

Hizo falta una crisis que en octubre del 2008 llevó a las acciones a tocar fondo, para que tomaran un nuevo impulso y rompieran todos los récords. Pero ayer, se alcanzó un máximo que hasta hace poco tiempo no estaba entre las cuentas de nadie: con un alza de 1,31 por ciento, el índice general de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) superó los 12.000 puntos.

Visto de otra forma, este indicador, que mide el comportamiento de los 30 principales títulos de la BVC, completa una valorización de 1.100 por ciento desde que hizo su aparición en julio del 2001. Lo mismo ocurre con los otros dos índices: el de capitalización Colcap está en 1.429 unidades y el de liquidez Col20 va en 1.163 puntos.

En estos días, varios elementos han presionado las acciones al alza. De una parte, está el contagio del positivismo que han tenido los mercados internacionales, en especial el de Estados Unidos después de que la Reserva Federal señalara que mantendrá sus tasas estables durante un tiempo más.

Pero además, el aumento en el precio del petróleo y hallazgos en campos de Pacific Rubiales motivaron buenos volúmenes de negociación y alzas en esta acción y en la de Ecopetrol. Andrea Camacho, de Acciones y Valores, señala que otro factor que motiva las acciones al alza son las mejores perspectivas de la industria y en general de la economía.

Como se recuerda, los industriales, declararon el fin de la recesión, en su actividad. Por eso, entre las acciones con mejor comportamiento ayer figuró Coltejer, Inverargos y Tablemac, entre muchas otras.

Siga bajando para encontrar más contenido