La Bolsa de Valores de Colombia va
en contravía del resto del mundo

Mientras los principales mercados han acumulado pérdidas en las últimas semanas, en el país el índice Colcap va ganando 4% este año.

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
febrero 16 de 2016 - 10:47 p.m.
2016-02-16

La incertidumbre frente a la economía global y los bajos precios del petróleo han teñido de rojo a los mercados durante los dos últimos meses, al punto que este comienzo de año ha sido la temporada más dura desde la crisis financiera.

Y a pesar del escenario complejo, la Bolsa de Valores de Colombia va en contravía del resto del mundo.

El índice Colcap, termómetro de las acciones más representativas del mercado, ha subido 14,1% desde el 7 de diciembre, y 4 % en lo que va del 2016, aun con el tropezón que sufrió ayer en la tarde, cuando se conoció que S&P redujo la perspectiva de la calificación de Colombia.

Incluso, es la segunda bolsa más valorizada en el mundo, lo que es exótico en momentos en que los mercados latinoamericanos van a paso lento, y que los principales parqués bursátiles traen pérdidas superiores al 10 %.

EL IMPULSO

“En diciembre, los precios de las acciones llegaron a unos niveles muy bajos que no reflejan el estado de las empresas ni el ritmo de generación de utilidades”, explica Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y de Estructuración en Davivienda Corredores.

En esto coincide César Cuervo, gerente de Investigaciones Económicas en Renta Variable en Credicorp Capital, al señalar que dicha situación se produjo principalmente en acciones del sector financiero, cementeras, holdings y servicios públicos.

“La incertidumbre macro por el choque petrolero, la devaluación, la reforma tributaria e incluso la paz, se contraponen a unas valoraciones que no tenían mucho sentido financiero. Eso lo notaron muchos inversionistas, además que Colombia fue un mercado que cayó muy rápido y muy fuerte, pero desde diciembre se han visto jugadores que están orientados a una apuesta de valor de largo plazo”, añadió.

Justamente, los fondos de pensiones locales, que se habían enfocado en buscar alternativas más rentables en el exterior, están regresando.

Cristancho afirma que las dificultades de los mercados internacionales, sumado a que no tenían muchas inversiones en el mercado local, les abrieron espacio para volver a traer sus recursos. De hecho, en enero fueron compradores netos de acciones.

Parte de esto tiene que ver con que dichos jugadores han comprado acciones de Isagen, con lo cual aseguraron ganancias si se tiene en cuenta que seguramente se las venderán a Brookfield en la oferta que hará para adquirir los títulos de los minoritarios al mismo precio que se los pagó al Gobierno ($4.130).

“Esto les traerá una liquidez importante que seguramente querrán reinvertir, y con una bolsa que mueve volúmenes tan bajos, cada operación se siente más”, explica Otman Gordillo, director de Estrategia en AdCap Colombia.

De hecho, hay quienes consideran que de a poco están empezando a comprar acciones en varios sectores, aprovechando los precios actuales.

Otra explicación está relacionada con el que el ETF (fondo bursátil) iColcap que se negocia como si fuese un título más, está creando unidades, por lo que tiene que salir a comprar acciones en las proporciones que aparecen en el índice de la Bolsa, explica Camilo Silva, socio fundador de la firma de análisis independiente Valora Inversiones.

¿SE MANTENDRÁ?

Aunque el desempeño positivo es un aliciente luego de 3 años consecutivos de desplome en la bolsa colombiana, la realidad es que las condiciones de los mercados externos no dan para un gran optimismo.

De hecho, los expertos consultados afirman que hay potencial para mayores valorizaciones, pero moderadas. En promedio, la expectativa está en que el Colcap recupere entre 8 y 10 % en el 2016.

“Hay jugadores interesados en comprar, pero al ver un contexto internacional difícil, la prudencia ha primado. El petróleo no ha encontrado piso y en general la tendencia de los mercados no ha cambiado”, sostiene Otman Gordillo de AdCap.

“El panorama del dólar es incierto, pero es muy difícil que haya una devaluación de la misma magnitud que el año pasado. Eso da un buen punto de entrada para los inversionistas del exterior, pues hay un menor riesgo de tasa de cambio”, explica César Cuervo de Credicorp.

Luisa Gómez R.
Subeditora de Portafolio