En la Bolsa de Valores de Colombia, mañana miércoles abre mercado global del país

El mecanismo busca darle nuevas alternativas de inversión en acciones a los inversionistas profesion

POR:
diciembre 13 de 2010 - 11:15 p.m.
2010-12-13

Con la puesta en marcha del Mercado Global Colombiano, que se realizará mañana miércoles, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) dará otro gran paso en la estrategia de internacionalización que viene desarrollando desde hace varios meses.

Con esta iniciativa, básicamente lo que se pretende es darles nuevas alternativas de inversión en acciones a los inversionistas profesionales, en la medida en que la BVC tendrá una plataforma en la que se podrán negociar acciones extranjeras.

Si bien en el mercado colombiano ya se pueden inscribir títulos de compañías del exterior (por ejemplo, lo que se ha hecho con Pacific Rubiales y Canacol Energy), la diferencia es que con el Mercado Global Colombiano no se necesita hacer el trámite de enlistamiento e inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve).

En ese sentido, las firmas comisionistas de bolsa serán actores de primer nivel, no sólo por su actividad tradicional, sino porque además serán las encargadas de traer a las nuevas acciones del exterior y por ello, asumirán una serie de responsabilidades.

Las casas de bolsa, y no la empresa emisora de las acciones, deberán presentar la solicitud para traer los títulos al mercado local, pero, además, las corredoras tendrán la obligación de facilitar a los inversionistas y al mercado, en general, toda la información económica, financiera y la que es considerada relevante sobre el emisor.

Una empresa sólo puede tener un patrocinador, pero una firma comisionista de bolsa puede gestionar la llegada de muchas compañías.

Todas las negociaciones se realizarán en pesos y el precio inicial de la acción en el Mercado Global será determinado por el precio de cierre del título en el mercado de origen. La administración de los valores también estará a cargo del Deceval, por medio de la cuenta que tendrá con la entidad que funcione como custodio en el exterior, que en este caso es el Deutsche Bank.

 Sólo para profesionales

 Actualmente, todas las acciones que están enlistadas en la BVC están disponibles para cualquier tipo de inversionista, incluidas las extranjeras Pacific Rubiales y Canacol. Sin embargo, los títulos que se negocien en el Mercado Global Colom- biano estarán orientadas únicamente a los grandes inversionistas, como son los fondos de pensiones y cesantías, administradores de carteras colectivas, fondos mutuos de inversión y a aquellas personas naturales que sean consideradas inversionistas profesionales, por el volumen de los portafolios que manejan y la cantidad de transacciones. Cuando entre en marcha el Mila, los títulos también serán para todos los inversionistas.

Siga bajando para encontrar más contenido