Bolsa de Valores de Colombia resistió jornada de pérdidas

Mientras Wall Street cayó 2,2 %, acciones locales bajaron 0,09 % ayer.

Archivo Portafolio.co

Bolsa de valores

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 03 de 2011 - 02:54 a.m.
2011-09-03

 

A diferencia de lo que sucedió en la gran mayoría de bolsas de valores del mundo, en Colombia la plaza bursátil no se dejó arrastrar por los pobres datos sobre el empleo que llegaban de Estados Unidos y, aunque su principal indicador (Igbc) retrocedió 0,09 por ciento, su caída fue muy inferior a las de otras plazas.

En efecto, la bolsa colombiana no se vio muy afectada por el contexto internacional y el índice Colcap cerró con una leve caída de 0,02 por ciento.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que las nóminas no agrícolas de agosto no registraron cambios frente al mes anterior, en lo que fue la lectura más débil desde septiembre, lo cual fue interpretado por los inversionistas como señal de que aún ronda el fantasma de la recesión sobre esta economía.

Ante esas señales, los inversionistas volvieron a tomar refugio en activos más seguros como los bonos del Tesoro y el oro, con lo cual las acciones se fueron a pique.

Los rendimientos de los bonos a 10 años cayeron por debajo de 2 por ciento mientras el precio del oro se valorizó 3,07 por ciento en la jornada.

Según la comisionista Bolsa y Renta, “las caídas de las bolsas estadounidenses se agudizaron tras el anuncio del Gobierno norteamericano en el sentido de que demandará a por lo menos una docena de bancos, entre estos Bofa, JP Morgan Chase, Goldman Sachs y Deutsche Bank, por haber engañado a los inversionistas acerca de la calidad de los activos respaldados por los préstamos hipotecarios, que desencadenaron la crisis financiera de 2008”.

Los principales indicadores de Wall Street cayeron en promedio más de un 2 por ciento y esto contagió a las principales plazas bursátiles de América Latina.

Europa ya había cerrado con números rojos, por las noticias de la incapacidad de Grecia de resolver su problema de deuda.

El índice Bovespa (Sao Paulo), registró la mayor caída de la jornada en Latinoamérica (2,73 por ciento), mientras que en Europa ese récord fue para la bolsa de Milán que marcó un descenso cercano al 4 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido