Bolsa de Valores continúa en caída libre

El mercado local cayó 3,14 por ciento, empu- jado por las acciones petroleras que cayeron entre el 4 por ciento y el 6 por ciento.

Bolsa de Valores continúa en caída libre

Archivo Portafolio.co

Bolsa de Valores continúa en caída libre

Finanzas
POR:
abril 16 de 2013 - 12:38 a.m.
2013-04-16

Las principales bolsas de valores del mundo sintieron ayer el sacudón por la noticia de que la economía china creció menos que lo esperado en el primer trimestre del año.

En Colombia, las principales compañías que tienen sus acciones en el mercado bursátil cayeron entre el 4 y el 6 por ciento.

Estos resultados provocaron un descenso en la Bolsa de Valores de Colombia del 3,14 por ciento, con lo cual el Igbc, principal índice de este mercado, acumuló una caída del 10 por ciento en lo corrido del año.

Si bien el gigante asiático tuvo un crecimiento del 7,7 por ciento, los mercados esperaban más, pues este resultado indica una desaceleración ya que hace un año el crecimiento fue de 8,1 y el trimestre anterior fue de 7,9 por ciento.

El aspecto que sin duda afectó el precio de las materias primas, y por ende economías como la colombiana que tienen en el petróleo uno de sus principales ingresos, es el hecho de que la producción industrial en China creció un 8,9 por ciento.

Esto es un punto porcentual menos que en febrero, cuando se ubicó en 9,9 por ciento y 1,5 puntos por debajo de lo registrado en diciembre del año anterior, cuando la producción industrial en China fue de 10,4 por ciento.

Caída de ‘commodities’

Debido a que China es el principal consumidor de energía del mundo, el petróleo fue el primero en sentir la noticia y perdió dos dólares (2,8 por ciento) ayer en la bolsa de Nueva York.

Las petroleras que tienen listadas sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia no fueron ajenas a este resultado y arrancaron la jornada con números rojos, descenso que se confirmó al final de la tarde.

Canacol fue la que más cayó, y perdió 6,49 por ciento. A esta le siguió Petrominerales, que tuvo un descenso del 5,99 por ciento. Ecopetrol, acción que ya venía siendo castigada por sus débiles resultados, retrocedió otro 5 por ciento, ubicándose en 4.225 pesos, y Pacific Rubiales descendió un 1,65 por ciento.

Sin embargo, el petróleo no fue el único que sufrió. El oro, el cobre y la plata también cayeron tras un efecto generalizado en los principales mercados, que no se pudieron librar del efecto chino.

EL TEMBLOR POR LAS CIFRAS SE SINTIÓ EN LATINOAMÉRICA

La Bolsa de Sao Paulo cerró en su menor nivel en casi nueve meses y cayó un 3,22 por ciento.

La bolsa chilena no se quedó atrás y registró su mayor caída porcentual en casi un año y medio, al perder 2,3 por ciento en una sola jornada.

El mercado peruano cayó 3,45 por ciento y las acciones que más sufrieron fueron las de los metales, en especial el oro, seguido por la plata y el cobre.