La Bolsa de Valores perdería injerencia en operaciones repo

Con un proyecto de decreto, el Ministerio de Hacienda asumiría el control de ese renglón.

La Bolsa de Valores perdería injerencia en operaciones repo

Archivo Particular

La Bolsa de Valores perdería injerencia en operaciones repo

POR:
mayo 15 de 2013 - 02:29 a.m.
2013-05-15

El descalabro de InterBolsa ha provocado una serie de cambios en la regulación de muchos de los negocios que se hacen en el mercado bursátil colombiano. Uno de esos cambios tendrá que ver con la regulación de los repos, actividad con la cual se vende una acción con el compromiso de recompra.

Precisamente, el abuso de esta figura con la acción de Fabricato provocó la quiebra de la comisionista que hoy está intervenida por el Gobierno. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien la semana pasada estuvo en un debate en el Congreso hablando sobre el tema de InterBolsa, hizo público el decreto para comentarios que, en primer lugar, le quita la competencia a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) de regular este tipo de operaciones.

“Es importante que esta competencia regrese al Ministerio de Hacienda porque evidentemente existen conflictos de intereses cuando esas funciones de regulación las hacen quienes también están operando en el mercado”, sostuvo el Ministro. Otro aspecto importante es que se establece un nuevo régimen de garantías, el cual prohíbe que las acciones objeto de las operaciones repo sean, al mismo tiempo, las garantías de los préstamos. Hay que recordar que el causante de la hecatombe de InterBolsa se produjo porque los dirigentes de esta firma convertían en repos acciones de Fabricato y esos mismo títulos los ponían de garantía.

Un aspecto fundamental tiene que ver con el régimen de garantías, que solo podrán ser para títulos del Gobierno (TES) o dinero en efectivo.

“Lo que estamos diciendo es que esas garantías tienen que ser especies líquidas como los TES o dinero. Esas son las garantías que se pueden admitir, tienen que ser necesariamente líquidas para respaldar el riesgo que se asume”, sostuvo el ministro de Hacienda.

LÍMITES Y MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno restringirá la capacidad de realizar repos con especies emitidas con vinculados de la sociedad comisionista de bolsa que hagan dichas operaciones. Se debe recordar que uno de los problemas que se vio en el caso de InterBolsa fue que se hicieron repos con acciones de la misma ‘holding’. Uno de los puntos más importantes del decreto es el que obliga a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y a los administradores bursátiles a revelar el monto expuesto por especie, es decir, se puede saber en tiempo real qué porcentaje de las acciones está siendo objeto de repos.

Siga bajando para encontrar más contenido