Bolsas mundiales arrancan 2010 con renovado optimismo, que también se sintió al cierre del 2009

El sentimiento es empujado por la perspectiva de una reactivación económica sostenida, en contraste con el temor y la incertidumbre que vivían 12 meses atrás, ante la peor recesión desde los años 30.

POR:
enero 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-04

La Bolsa de Nueva York inició el año en alza este lunes, sostenida por un buen indicador chino y otro estadounidense, que llevaron al Dow Jones a ganar 1,51 por ciento y el Nasdaq 1,72 por ciento.    

"El mercado se concentra sobre la historia de la recuperación económica mundial luego de cifras alentadoras de China, sostenidas luego por un indicador industrial favorable de Estados Unidos", dijo Craig Peckham, de Jefferies.    

La actividad industrial en China, que mantuvo su crecimiento en diciembre por segundo mes consecutivo, según el índice de directores de compras (PMI) oficial chino publicado el viernes, sostuvo a Wall Street desde la apertura.    

Además, el Producto Interior Bruto (PIB) de China crecerá un 9,5 por ciento en 2010, según las previsiones de un "think tank" (grupo de estudio) gubernamental citado el viernes por la prensa oficial, una cifra superior a las expectativas de otros expertos  externos.    

También en Estados Unidos la actividad manufacturera se aceleró más que lo previsto en diciembre, según el índice de directores de compras del sector industrial publicado este lunes por la asociación profesional ISM, que subió a 55,9.    

En Europa, las principales plazas arrancaron 2010 con nota positiva: Londres subió 1,62 por ciento, Fráncfort 1,53 por ciento, París 1,97 por ciento y Madrid 1,72 por ciento.    

En el caso de París, el índice CAC-40 cerró a 4.013.97 puntos, superando por primera vez su nivel de octubre de 2008.    

En América Latina, la principal bolsa de la región, Sao Paulo empezó el año con ganancias de 2,12 por ciento en su principal indicador el Ibovespa, que se ubicó en 70.045 puntos, superando el nivel de las 70.000 unidades por primera vez desde junio de 2008. La  bolsa de Mexico cerró con una ganancia de 1,99 por ciento.    

El miércoles, la mayor institución bursátil de América Latina había cerrado 2009 con ganancias acumuladas de 82,65 por ciento (68.588 puntos), respecto del cierre del año anterior.    

En Asia, la bolsa de Tokio terminó este lunes la primera sesión del año 2010 en alza de 1,03 por ciento, gracias a un debilitamiento del yen frente al dólar y a un alza del valor de la acción Japan Airlines (JAL), luego del anuncio de un préstamo del Estado.    

La bolsa de Tokio puso este lunes en explotación un nuevo sistema de tratamiento informático de datos, más rápido que el precedente, para enfrentar la competencia creciente de otras bolsa asiáticas.    

De su lado, Hong Kong cerró la sesión en retroceso de 0,23 por ciento, con el índice Hang Seng perdiendo 49,22 puntos para situarse en 21.823,28 puntos.    

"El índice Footsie-100 empezó el año con el pie derecho, empujada por los pesos pesados de los sectores bancario y energético", comentó la analista Nicola Poskitt, de la firma City Index.    

"Vimos a los inversores llegar a la mañana de buen humor y confiados en que los mercados de acciones iban a continuar subiendo tras el avance de 22 por ciento del índice Footsie-100 registrado el año pasado", continuó.    

Las tres principales plazas europeas (Londres, Paris y Fráncfort) ganaron más de 20 por ciento el año pasado en medio de una creciente confianza de los inversores sobre la reactivación económica.    

Mientras Londres y París subieron más de 22 por ciento en 2009, Francfort progresó 24 por ciento el año pasado.    

"No es exactamente sorpresivo que el primer día de cada año sea positivo, ya que los fondos buscan ubicar al menos una parte de su tesoro de guerra", indicó de su lado el experto Simon Denham,de Capital Spreads.    

A principios de 2009, los mercados habían caído ante el temor sobre la capacidad de los gobiernos de enfrentar la peor crisis económica desde los años 30.    

Pero las medidas radicales de apoyo adoptadas por los bancos centrales y los gobiernos alentaron una recuperación del sector bursátil.

Siga bajando para encontrar más contenido