Bolsas del mundo cerraron al alza en medio de crisis griega

El flojo volumen de negocios y los persistentes temores a un contagio de la crisis de deuda griega preanuncian que la subida podría ser pasajera.

Archivo Portafolio.co

Bolsa de valores

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 20 de 2011 - 02:15 p.m.
2011-09-20

Wall Street perdió los sólidos avances con los que respondió en la media sesión a las esperanzas de un acuerdo para evitar la quiebra en Grecia y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró finalmente con un mínimo ascenso del 0,07 por ciento.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., sumó 7,65 puntos para terminar en 11.408,66 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió el 0,17 por ciento y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq cedió el 0,86 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3> de las principales acciones europeas cerró con un alza del 2 por ciento a 934,16 puntos, con un volumen negociado de apenas el 80 por ciento del promedio de los últimos 90 días.

No obstante, los inversionistas se vieron sacudidos por la noticia de que Standard & Poor's bajó la calificación de crédito a Italia.

Las acciones de bancos franceses, que tienen una alta exposición a la deuda italiana, volvieron a ser castigadas.

Los papeles de Societe Generale perdieron un 3,1 por ciento y los de BNP Paribas un 6,5 por ciento. 

'Los administradores de fondos no están comprando. Están retocando sus carteras y buscando protección a través de los futuros de índices.

Ahí es donde está el volumen', dijo David Thebault, jefe de ventas cuantitativas de Global Equities en París.

'Los mercados están esperando una señal audaz de la Fed y, por la poca munición que le queda, el riesgo es definitivamente bajista. La economía estadounidense se enfrenta cada vez más a un escenario japonés', añadió. 

La Reserva Federal inició el martes una reunión de dos días de la que se espera una decisión sobre compras de bonos del Tesoro de más largo plazo, en un intento por reanimar a la débil economía 

Alzas en algunos bolsas de Asia, pese a la crisis europea

La mayoría de las bolsas asiáticas, con la excepción de Tokio y Kuala Lumpur, superaron las preocupaciones por la crisis de la deuda soberana en Europa y lograron avanzar en sus sesiones de este martes.

En Tokio, el índice Nikkei perdió hoy el 1,61 por ciento, o 142,92 puntos, y quedó en 8.721,24 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó el 1,70 por ciento, 13,09 puntos, hasta 755,04 enteros.

El Seúl el índice Kospi, aupada por los valores de tecnología y astilleros, ganó el 0,93 por ciento, o 17,03 puntos, y terminó la sesión en 1.837,97 unidades: El indicador de valores tecnológicos Kosdaq subió un 1,57 por ciento, 7,27 puntos, y se situó en 470,11 unidades. 

CON AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido