Bolsas del mundo cerraron al alza en medio de incertidumbre

Wall Street cerró con sólidos avances y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 1,66%.

Archivo Portafolio.co

Bolsas del mundo cerraron al alza en medio de incertidumbre

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 15 de 2011 - 02:08 p.m.
2011-09-15

Lo anterior, impulsado por la acción coordinada de cinco bancos centrales para inyectar liquidez en dólares en el sistema financiero europeo. Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EE. UU., sumó 186,45 puntos para terminar en 11.433,18 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subió el 1,72 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 1,34 por ciento.

A última hora del miércoles, los líderes de Alemania y Francia dijeron que estaban decididos a mantener a Grecia en la zona euro, mientras que el jueves España, el más reciente de los países periféricos que acudió al mercado, tuvo una buena demanda en su subasta de deuda aunque los costos de financiamiento siguieron altos.

El apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a la permanencia de Grecia en la zona euro contribuyó a las subidas generalizadas de las bolsas asiáticas y europeas. 

Las principales bolsas europeas cerraron todas con alzas de más de 2 por ciento este jueves impulsadas por el anuncio de una acción concertada de los grandes bancos centrales para reforzar el suministro de liquidez en dólares al mercado financiero.

Cuando el mercado se preocupaba por la capacidad de los bancos para financiarse en billetes verdes, el Banco Nacional Suizo (BNS) anunció esta acción coordinada con el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón (BoJ), el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Los bancos centrales pondrán a disposición de los bancos liquidez en dólares a cambio de garantías, a un plazo de tres meses, para cubrir las necesidades de financiación más allá del 31 de diciembre de este año. Las operaciones serán a tasa fija, y por un volumen ilimitado. 

El anuncio provocó una fuerte aumento de las ganancias en las plazas europeas, que ya beneficiaban de un respiro tras el respaldo franco-alemán a la permanencia de Grecia en la Eurozona y el apoyo de Bruselas a los eurobonos, a la espera del inicio de una reunión informal de dos días de los ministros de Finanzas del bloque en Polonia.

Al cierre, Madrid ganó 3,63 por ciento, Milán 3,56 por ciento, París 3,27 por ciento, Fráncfort 3,15 por ciento y Londres un más modesto 2,11 por ciento.

En Asia, Tokio había cerrado también con ganancia de 1,76 por ciento, y Hong Kong de 0,71 por ciento llevado por la misma ola de optimismo que Wall Street la noche del miércoles. "El sentimiento ha mejorado tangiblemente tras las declaraciones tranquilizadoras de Merkel y Sarkozy ayer por la noche", comentó Jane Foley, analista del banco Rabobank en Londres.

Sin embargo, como otros analistas, subrayó que eso no significaba que la crisis de la deuda estuviera solucionada, porque los temores de una suspensión de pagos de Grecia persisten. "Parece que la crisis de la deuda en la Eurozona no está más cerca de una solución que la semana pasada y, en consecuencia, pese a la mejor tonalidad de hoy, hay que esperar que el mercado siga estando muy nervioso", dijo Jane Foley, analista de Rabobank en Londres.

Los nuevos datos macroeconómicos de la Eurozona tampoco contribuyeron al optimismo. 

INFLACIÓN SUBE EN EE. UU.

El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos subió un 0,4 por ciento en agosto y la inflación en un año ha sido del 3,8 % según informó hoy el Departamento de Trabajo.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, el IPC subió un 0,2 por ciento el mes pasado y en los últimos doce meses la inflación subyacente ha sido del 2 por ciento, informó el gobierno.

CON AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido