Bolsas del mundo cierran a la baja en sesión de este viernes

El Dow Jones de Industriales, principal indicador de Wall Street, cerró con una caída del 2,69 %.

Archivo Portafolio.co

Bolsa de valores

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 09 de 2011 - 01:02 p.m.
2011-09-09

 

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restó unos contundentes 303,68 puntos para terminar en las 10.992,13 unidades, con lo que perdió una barrera psicológica sobre la que había logrado mantenerse desde el pasado 22 de agosto.

También superiores al 2 % fueron los retrocesos que registraron los otros dos principales índices de Wall Street: el selectivo S&P 500 perdió el 2,67 % (-31,67 puntos) hasta 1.154,23 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 2,42 % (-61,15 puntos) para terminar en las 2.467,99 unidades.

Esos números rojos, que fueron ligeramente más moderados a las pérdidas del 3 % que llegó a registrar el Dow Jones esta jornada, respondieron en gran medida a los rumores sobre un inminente impago de la deuda de Grecia, a pesar de que el Gobierno heleno los tachó de "juego de mal gusto" y especulación contra el euro.

La dimisión de un alto consejero del Banco Central Europeo, los miedos a otro largo debate político para aprobar el plan de creación de empleo del presidente estadounidense, Barack Obama, y la amenaza "creíble" de un atentado terrorista en este país se unieron también para motivar el ánimo vendedor de la jornada. 

BOLSAS EUROPEAS SE DESPLOMAN EN PROMEDIO MÁS DE UN 4 POR CIENTO 

Los mercados europeos cerraron el viernes con importantes caídas, superiores al 4 % en Fráncfort, Milán y Madrid, arrastradas por nuevos rumores sobre Grecia y sin que tuviera un efecto positivo el gigantesco plan estadounidense para crear empleo.

El índice paneuropeo Euro Stoxx 50 de los valores más emblemáticos del Viejo Continente cedió el 4,1 %, entre el 2,3 % que se dejó Londres y el casi 5 % de Milán. La

bolsa española bajó 4,4 % a un nivel desconocido desde finales de marzo de 2009, y Zúrich retrocedió un 1,8 %.

Según los analistas, los mercados estuvieron condicionados este viernes por el aumento de las conjeturas en torno a una próxima quiebra de Grecia y la eventualidad de que salga de la zona del euro. Pero también influyó la renuncia del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Jürgen Stark, un conocido adversario de la compra en curso por la entidad de deuda soberana de los países del euro, fundamentalmente de Italia y España, que mostró el desacuerdo en el seno de la institución. 

PROMEDIO DEL DÓLAR SUBE 6,99 PESOS

Al cierre de la jornada, el promedio de negociación de la divisa norteamericana fue de 1.796,89 pesos, registrando un ascenso de 6,99 pesos frente a la Tasa representativa del mercado de la sesión anterior.

CON AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido