Bolsas de valores de países emergentes moderan repunte

La última vez que las acciones estuvieron costosas fue en octubre de 2007, justo antes de que el índice Msci de mercados emergentes comenzara una caída de 12 meses que arrasó con 50% de su valor.

POR:
julio 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-13

El índice Msci cotiza a 15,4 veces los beneficios reportados, en comparación con las 14 veces del índice Standard & Poor's 500, según datos semanales compilados por Bloomberg.

Cuando los países en vías de desarrollo cotizaron con una prima la última vez, el índice de 22 países se desplomó un 54 por ciento en el año siguiente.

Groupama Asset Management, Palatine Asset Management y Standard Life Investments dicen que la disparidad significa que los inversionistas están pagando demasiado por acciones desde China hasta India y Brasil en un momento en que la economía mundial está contrayéndose.

El índice Msci de mercados emergentes está valuado en 1,7 veces los activos netos de sus empresas tras un incremento del 34 por ciento el trimestre pasado, lo más alto que ha estado hasta el momento en comparación con el índice mundial Msci de 23 economías avanzadas, que cotiza a 1,5 veces, según datos compilados por Bloomberg.

Los inversionistas ya empiezan a mostrar una falta de confianza en que la racha alcista dure. El índice Msci de naciones emergentes ha caído un 9,7 por ciento desde su máximo de 2009 el 1 de junio, mientras que el índice mundial MSCI bajó un 7,7 por ciento y el S&P 500 retrocedió un 6,8 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido