Bonos: dura competencia para la banca

Las emisiones de títulos de deuda de las empresas, ha disminuido la demanda de créditos al sistema financiero.

Finanzas
POR:
abril 27 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-27

Ofrecer tasas de interés muy atractivas es una de las fórmulas que los bancos están empleado para convencer a las empresas para que se endeuden con ellos y no acudan a la emisión de bonos, la dura competencia que están afrontando las entidades financieras.

Compañías como Avianca, Alpina, Cementos Argos, Emgesa, Carvajal, Promigás, Epsa, EPM, Ecopetrol, ISA, Codensa, TransMilenio, Nacional de Chocolates y Grupo de Inversiones Suramericana, entre otras, han conseguido recursos en los últimos meses a través de bonos, dejando de lado las opciones de crédito que les ofrecían las entidades financieras.

Esto generó un contraste entre las emisiones de bonos y el crédito formal. Mientras las primeras crecieron a una tasa real de 44 por ciento, el segundo cayó casi 2 por ciento. Cifras de Deceval señalan que en el 2009, hubo emisiones de títulos de deuda por un total de 13,4 billones de pesos, de los cuales 4,45 billones (33 por ciento) fueron de empresas del sector real y el resto de entidades financieras.

En lo que va corrido del 2010, las colocaciones van en unos 4,6 billones de pesos, de los cuales 2 billones (50 por ciento) corresponden al sector empresarial. Y se esperan nuevas emisones.

Para evitar que el negocio de la intermediación siga frenándose, los banqueros dicen que este es el mejor momento para tomar créditos, dado que las tasas de interés están en niveles históricamente bajos.

Según los banqueros, las tasas del crédito corporativo han bajado más de 6 por ciento en un año, alcanzando niveles que son muy atractivos para endeudarse. Muchos de los préstamos a las empresas están atados a la tasa de referencia DTF, que al cierre del 2008 estaba en 10,33 por ciento y hoy se ubica por debajo del 4 por ciento efectivo anual.

Samir Hadad, gerente de banca de empresas del banco Bbvas, eñala que además de la caída de la DTF, las entidades financieras han bajado el diferencial de puntos que hay sobre ese indicador (spread), lo que beneficia a los empresarios.

Mejores condiciones

Un punto clave es que no hay pagos de cuotas mensuales, lo cual beneficia el flujo de caja de las empresas y todo se paga al final del plazo.