Con bonos, las empresas obtuvieron $13,6 billones

El 2010 batió una nueva marca para la deuda corporativa en la bolsa.

POR:
diciembre 23 de 2010 - 02:14 a.m.
2010-12-23

Ampliosplazos y tasas atractivasson los principales beneficios para las compañías.

Este año, las empresas vieron en la Bolsa una buena alternativa para conseguir recursos orientados a financiar sus planes de expansión, mediante la venta de bonos de deuda.


Faltando pocos días para finalizar el 2010, las emisiones de dichos bonos llegaron a 13,6 billones de pesos pertenecientes a 34 empresas, el valor más alto alcanzado hasta ahora. El 2009 también había sido récord, con colocaciones por 13,4 billones de pesos, según datos de la Bolsa de Colombia
Estas cifras no estaban en las cuentas de ningún experto, en la medida en que al comenzar el 2010 no había certeza sobre si se mantendrían las buenas condiciones en el mercado para endeudarse y sobre si continuaría el apetito de los inversionistas por este tipo de títulos.


Aunque hubo meses flojos, en el último trimestre del año las empresas reactivaron sus emisiones. Justamente, a comienzos de este mes se hizo la colocación más grande realizada en una sola operación en la historia del mercado local, que fue la de Ecopetrol, que con bonos, consiguió un billón de pesos.
Después de ese monto, otros valores importantes fueron los de EPM y Davivienda, que llegaron a 600.000 millones de pesos.


Francisco Chaves, analista de renta fija de Corredores Asociados, explica que entre los elementos que ayudaron a que se mantuvieran los niveles de emisiones está que cada vez hay mayor conocimiento del mercado y por ello, los emisores han encontrado más liquidez y profundidad. Para el 2011, Chaves considera que el panorama es alentador en la medida en que habrá vencimientos de deuda privada por más de 5 billones de pesos y podría pasar que muchas empresas salgan nuevamente a la Bolsa en busca de recursos.


 

Siga bajando para encontrar más contenido