Bonos por US$ 2.000 millones irá al agro e infraestructura

El plazo de los títulos es de 30 años, con una tasa de 5,64 por ciento. El anuncio lo hizo Santos en España.

La emisión de bonos en mercados internacionales, es la más grande de  Latinoamérica realizada en el plazo de 30 años.

Agencias

La emisión de bonos en mercados internacionales, es la más grande de Latinoamérica realizada en el plazo de 30 años.

POR:
enero 22 de 2014 - 03:57 a.m.
2014-01-22

El presidente Juan Manuel Santos llegó este martes a España con el objetivo de fortalecer el respaldo al proceso de paz y de resaltar el buen momento por el que atraviesa Colombia para invertir, lo que ratificó con los buenos resultados obtenidos en los mercados internacionales con la emisión este martes de bonos a 30 años por 2.000 millones de dólares.

De acuerdo con el jefe de Estado, los títulos que se sacaron este martes mismo al mercado a una tasa de 5,64 por ciento alcanzaron ofertas que superan los 4.200 millones de dólares, lo que –a su juicio– es un “gran voto de confianza” de los mercados internacionales en el panorama económico colombiano. ('Nos sorprendió a muchos', dice Santos sobre destitución Petro)

INVERSIONISTAS DE ESTADOS UNIDOS, EUROPA, LATINOAMÉRICA Y ASIA PARTICIPARON EN LA OPERACIÓN

La tasa de colocación también se convirtió en una de las más bajas para el país (5,64 por ciento) y un cupón de 5,625 por ciento. Hasta ahora ese récord lo tenía la emisión global realizada en octubre del 2009, cuando la tasa fue de 6,125 por ciento.

Daniel Fernando Lozano, jefe de Investigaciones Económicas de la comisionista Serfinco, dijo que la tasa de emisión “está dentro de las condiciones de mercado y se encuentra en el rango de títulos de países con calificación similar a la de Colombia como Rusia, que tiene un bono al 2042 con una tasa del 5,51 por ciento”.

El analista también comparó el bono colombiano con el de Brasil, cuyo vencimiento es en el 2014 y su tasa del 5,838 por ciento.

Dijo, además, que la tasa de emisión (del papel colombiano) es superior en 10 y 25 puntos básicos a la de instrumentos similares de México o Perú. No obstante, estos países tienen una calificación de sus deudas BBB+, superior en un escalón a la de Colombia (BBB).

Los recursos recaudados con este procedimiento serán invertidos, entre otras cosas, en el sector agrario y en la infraestructura, ya que estos dos temas son vitales para la consolidación de un escenario de posconflicto, si se llegan a concretar acuerdos en los diálogos de Cuba.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que esto demuestra el buen momento por el que pasan las finanzas nacionales y la relevancia que este sector nacional está teniendo para el mundo.

“La colombiana es percibida como una de las economías más solidas de América Latina”, precisó Cárdenas, quien anunció que en las próximas semanas se hará un ejercicio similar por 500 millones de dólares.

“Las cifras son tozudas y los datos económicos hablan por sí solos”, enfatizó.

HOY MIÉRCOLES, CITAS CON EL REY Y RAJOY

El presidente Juan Manuel Santos comenzará el día con una serie de entrevistas con medios españoles.

Luego, participará en el foro ‘Invertir en Colombia’, organizado por el diario El País, y al que se espera asistan más de 500 empresarios europeos. Más tarde tendrá un encuentro con la comunidad colombiana de Madrid, en el teatro Mutua Madrileña. Después, será recibido por el rey Juan Carlos, en el palacio de la Zarzuela, y terminará el día con una cena privada con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el palacio de la Moncloa.

Se espera que de estos encuentros se consolide el respaldo del gobierno español al proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc en La Habana.

Este jueves partirá hacia Davos (Suiza) para participar en el Foro Económico Mundial.

Allí el jefe de Estado tiene previsto dar una charla sobre la lucha contra las drogas y el narcotráfico.

ELIMINACIÓN DE VISA

El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, aseguró este martes que lo más probable es que la eliminación del trámite de visados Schengen para colombianos y peruanos quede lista a más tardar en abril.

DANIEL VALERO

Enviado Especial de EL TIEMPO

MADRID (ESPAÑA)

Siga bajando para encontrar más contenido