Bonos de vías 4G tendrían notas altas

Sería otra alternativa de financiamiento para los concesionarios que ganen las licitaciones de cuarta generación.

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mayo 08 de 2014 - 02:37 a.m.
2014-05-08

Fitch Ratings confirmó ayer que espera asignarle la calificación AA+ a los bonos de infraestructura, con los que se financiará una buena parte de las nuevas concesiones viales.

Esta calificación se otorga a papeles que representan una muy alta y sólida calidad crediticia respecto a otros emisores o emisiones del país. Para asignar la presente calificación, la agencia internacional consideró una estructura preliminar que fue presentada el pasado 14 de marzo por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en compañía con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y MultiActivos.

“Este es un avance del bono estándar en el que hemos venido trabajando, por si los concesionarios que ganen las licitaciones de los proyectos de cuarta generación quieren refinanciar los créditos que tienen con los bancos. El bono les permitiría tener unas condiciones más favorables en términos de costo”, explicó Clemente Del Valle, el presidente de la FDN.

Las emisiones se harían una vez se termine la etapa de construcción de cada carretera o a medida que los contratistas vayan entregando en operación tramos de vía, puentes o túneles.

“Les permitirían refinanciar los últimos 15 años, en unas condiciones más económicas porque los riesgos serían más bajos y la garantía sería con el Gobierno o la FDN”, agrega Del Valle.

El monto de los bonos dependería del apetito del mercado local, sin embargo podrían estar entre los 200.000 y 500.000 millones de pesos.

Con esto, dice el presidente de la FDN, se están ofreciendo opciones de financiamiento a los grupos que están participando en las licitaciones de nuevas carreteras. Agregó que con el anuncio de Asofondos, que tiene recursos por 6,5 billones de pesos para infraestructura, se despeja el camino de la financiación de las vías 4G.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que ya en las últimas semanas ha tenido conversaciones y acercamientos con Davivienda, Corpbanca y el BBVA, para lograr más recursos.

La idea es tener un grupo amplio de bancos para buscar opciones más favorables. “Con Bancolombia estamos revisando riesgos y tasas, necesitamos una fórmula que resuelva los cambios tributarios a los concesionarios”.

Cárdenas no descarta la entrada de la banca internacional. “Estamos ofreciendo vigencias futuras en dólares y muy pronto vamos a tener una reunión con 10 entidades financieras, entre ellas Goldman Sachs, JP Morgan, HSBC, Citibank, BNP y Credit Suisse.

FONDOS DE PENSIONES ENTRARÍAN CON 6 BILLONES EN PRIMERA OLA

Gracias al reciente decreto con los lineamientos para que las entidades puedan entrar más pronto al proceso de financiación de infraestructura, los fondos de pensiones entrarían a jugar comprando participaciones en los fondos de capital.

Con este mecanismo, las AFP pueden comprometer hasta 6,3 billones de pesos para la fase inicial de la primera ola de concesiones, conformada por 9 proyectos.

Dicha cifra sale de la creación de unos topes de inversión exclusiva para este tipo de iniciativas, que son 5 por ciento de los recursos del fondo moderado de pensiones obligatorias, 7 por ciento de los del fondo de mayor riesgo y 5 por ciento de los recursos de cesantías del fondo de largo plazo.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dijo que están a la espera de las propuestas de los concesionarios y de los fondos de capital privado tan pronto se adjudiquen los proyectos.

Christian Pardo Q.

chrpar@eltiempo.com

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